miércoles, 13 de diciembre de 2006

El Príncipe Felipe apoya a los productores de cava y vino del Penedès

 
El heredero cenó con los viticultores, que le dieron la Medalla d'Or

JOSEP MARIA SOLER
VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Como había hecho el día anterior en Lleida, el príncipe de Asturias mostró ayer su apoyo a la industria agroalimentaria catalana. En esta ocasión, avaló la trayectoria de los productores vitivinícolas del Penedès, que anoche conmemoraron con una cena en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) el centenario de la creación de la Unió Vinícola de la comarca. La asociación, presidida por Miguel A. Torres, distinguió al heredero de la Corona con la Medalla d'Or, que él agradeció con "admiración y apoyo".
El Príncipe, acompañado por el president de la Generalitat, José Montilla, realizó un encendido elogio del trabajo llevado a cabo por los elaboradores de vino y cava de la zona, de quien dijo que han promovido "la constante mejora de los viñedos"; han impulsado "la investigación y el desarrollo de las bodegas"; y han realizado una "incansable labor de promoción y comercialización" de sus "producciones de calidad".
Este "ejemplar esfuerzo común" es el que, según Felipe de Borbón, ha originado que el Penedès "sea una de las regiones vitivinícolas españolas con mayor proyección en el mundo entero, gracias sobre todo a la tradicional producción del excelente cava", sostuvo ante un auditorio especialmente preocupado por si esta campaña navideña se repite el boicot a este producto.
La Unió Vinícola del Penedès, creada en mayo de 1906, distinguió también anoche a tres de sus socios más veteranos, a quienes también se refirió el príncipe de Asturias durante su discurso, en el que alternó el catalán y el castellano. "Conociendo las cualidades y virtudes que os distinguen, estoy convencido de que sabréis encarar de manera responsable y con éxito un futuro marcado por los nuevos desafíos y las posibilidades que la globalización plantea a nuestras sociedades", señaló.

VISITA CON BARCELÓ

Por la mañana, el heredero había visitado la exposición de acuarelas de Miquel Barceló, acompañado por el propio artista. Las obras, que se exponen en el centro cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, están inspiradas en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Además del Príncipe, la inauguración de la muestra congregó a una amplia representación cultural, social y política, entre los que destacaban el expresidente de Portugal, Mário Soares, o el premio Nobel de literatura, José Saramago.

No hay comentarios: