domingo, 3 de diciembre de 2006

Ellas serán las reinas

 La infanta Leonor
 
MÁBEL GALAZ
El País
 
Un insólito anuncio rompió el pasado lunes el protocolo no escrito de las casas reales. Los príncipes de Asturias anunciaban el sexo de su segundo hijo. Pocas horas antes los médicos habían confirmado a doña Letizia, en una revisión rutinaria, que en primavera sería madre de una niña. Los futuros padres comunicaron la noticia a los reyes de España y decidieron posteriormente hacer pública la información. "El debate estaba en la calle, y en la Casa se ha creído que era mejor comunicarlo", explicó poco después el futuro padre, que se declaró "encantado de darle una hermanita a Leonor".

La Reina comentó que todos estaban encantados y luego advirtió: "A lo mejor les pasa como a nosotros; primero dos niñas y luego un niño".

La noticia permite ganar tiempo a la reforma de la Carta Magna para igualar los derechos sucesorios entre hombres y mujeres. Algo que en España está todavía pendiente, pero resuelto en otras familias reales en las que también abundan las niñas.

Y es que la nueva generación de príncipes de las casas reales europeas está dominada por mujeres. Los príncipes herederos de Noruega, Holanda, Bélgica y España han tenido primero niñas. De tal manera que hasta hace sólo un año, Guillermo de Inglaterra, hijo de Diana de Gales y el príncipe Carlos, era el único varón heredero en Europa. Pero desde hace 12 meses comparte esta posición con Christian, el primer bebé de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. La pareja también serán padres otra vez en primavera, aunque ellos no han desvelado el sexo de su segundo hijo.

Cuatro niñas y dos varones conforman la nueva generación de príncipes llamados a ser los continuadores de las líneas dinásticas. Sus madres en ningún caso eran de solteras miembros de casa real alguna. Los herederos han elegido como esposas a mujeres independientes con carreras profesionales que han dejado para ser princesas y madres. Pero nadie como los príncipes de Asturias ha marcado diferencias en el proceder de las casas reales.

Don Felipe se casó con una periodista divorciada, mandó una muestra de células madre del cordón umbilical de la infanta Leonor a un banco de Arizona y ahora ha decidido hacer pública la ecografía de doña Letizia. Pero no sólo en estos casos se nota que han llegado nuevos tiempos al palacio de la Zarzuela. En el proceder cotidiano también se percibe que quieren imponer un nuevo modelo.

La princesa de Asturias atiende personalmente a Leonor, que duerme en un cuarto próximo al de sus padres, se ocupa de darle de comer, vestirla y pasearla por los jardines de palacio siempre que sus obligaciones se lo permiten. Incluso cuando los Príncipes visitan a amigos en sus casas suelen hacerlo sin la compañía de la niñera de Leonor.

La pequeña infanta tendrá una hermana en primavera, para quien sus padres ya buscan nombre. "Estamos con las listas, pero todavía no nos hemos decidido", ha explicado el Príncipe.

Las dos tendrán como compañeras en la realeza europea a la princesa Ingrid Alexandra, hija de los príncipes de Noruega, que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, después de su padre. Además, Hakoon y Mette-Marit tienen un hijo, Sverre, y crían el que la princesa tuvo de una relación anterior, Marius.

Leonor y su hermana también tendrán como compañeras en Europa a Elisabeth, la primera hija de los príncipes de Bélgica, Felipe y Matilde. Ella será la primera mujer que se beneficiará del cambio constitucional de 1991, que iguala los sexos en su derecho al trono. Tras la princesa Elisabeth llegó al mundo el príncipe Gabriel y luego Emmanuel.

Dos hijas en tres años de casados es la familia creada por Guillermo y Máxima, los príncipes herederos de Holanda. La princesa Catharina Amalia nació el 7 de diciembre de 2003 y es quien ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono. Luego llegó la segunda pequeña princesa, que se llama Alexia. Ahora Máxima también está de nuevo embarazada.

Pero antes que todas ellas, Victoria de Suecia está llamada a reinar como sucesora de su padre, Carlos Gustavo. Todas ellas serán reinas.

No hay comentarios: