martes, 28 de marzo de 2006

‘Le Figaro’ insinúa que Don Juan Carlos prepara su abdicación para “asegurar la sucesión a su hijo”

'Le Figaro' insinúa que Don Juan Carlos prepara su abdicación para

Don Juan Carlos de Borbón, a sus 68 años, tiene previsto "abdicar" en breve por "problemas de salud" y para "asegurar la sucesión a su hijo". Esto es lo que insinuó el diario francés Le Figaro en su edición de ayer, coincidiendo con el viaje oficial que los Reyes de España realizan al país galo, donde se entrevistarán con los exiliados republicanos durante la Guerra Civil. El Palacio de la Zarzuela ha quitado importancia a esta noticia y ha negado que el monarca español tenga pensado dejar el trono.

De acuerdo con la versión de Le Figaro, "don Juan Carlos piensa ceder, de aquí a algunos años, las riendas de la monarquía a su hijo, el Príncipe de Asturias". Las causas de esta renuncia se encontrarían en "los problemas de salud" del soberano, "no confirmados por la Casa Real". Otra de las razones esgrimidas por el diario galo es que Don Juan Carlos pretende asegurar así "la sucesión de su hijo", que ya tiene 38 años. "Está preparando su partida del trono con la misma inteligencia con la que ha reinado", declara un especialista en asuntos reales a este periódico.

Según esta misma información, el Rey español ya habría tomado cartas en el asunto para materializar sus planes. Don Juan Carlos habría acelerado la formación del Príncipe Felipe, "que se encarga desde entonces de todos los actos oficiales, una tarea altamente diplomática que ha logrado asumir fácilmente".

Con todo y con eso, Le Figaro duda de que el Príncipe de Asturias, "casado desde hace dos años con la ex periodista Letizia Ortiz y padre de la pequeña Leonor", tenga el apoyo necesario de su pueblo. "Será muy difícil que alcance el mismo carisma que su padre después de que muchos españoles se definan más 'juancarlistas' que 'realistas".

Le Figaro también hace énfasis en la visita que los Reyes realizarán a Toulouse el miércoles, donde reside un gran grupo de exiliados españoles. "El reencuentro con los descendientes de los republicanos no será nada chocante", asegura José Manuel Fernández, miembro del PCE. "Juan Carlos dice a todos que él es un rey republicano", declara este político. Esta visita es, además, muy importante ya que será la última que realice el monarca español, "símbolo de la transición democrática española", a este país.

El tercer viaje a Francia

Los Reyes de España aterrizaron ayer al aeropuerto de Orly para su tercera visita de Estado a Francia tres días después de la entrada en vigor del alto el fuego "permanente" declarado por ETA. A su llegada al aeropuerto, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por la ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, y por el prefecto de París, Bertrand Landrieu.


Tras una jornada llena de actos, los Reyes asistieron a una cena de gala ofrecida en su honor por el presidente francés Jacques Chirac. Ambos destacaron la lucha común contra el terrorismo, fruto de la cooperación judicial y policial, algo que Don Juan Carlos agradeció especialmente al mandatario galo. El Rey se entrevistará también con el primer ministro, Dominique de Villepin; los presidentes de la Asamblea y el Senado, y el alcalde de París, con quienes abordará asuntos como el terrorismo, la inmigración y la colaboración transfronteriza.

Agradecimientos por la lucha contra ETA

El presidente de Francia, Jacques Chirac, calificó ante el Rey como "buena noticia para España y para Europa" el alto el fuego anunciado por ETA. El monarca expresó, a su vez, su agradecimiento al dignatario francés por su apoyo en la lucha contra el terrorismo.

Don Juan Carlos y Chirac hablaron de la "nueva situación" creada por el anuncio del alto el fuego y de la estrecha colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo en la reunión, de cerca de una hora, celebrada en el Palacio del Elíseo, al inicio de la tercera visita de Estado del Rey a Francia. Así, el monarca expresó su "profunda satisfacción" y agradecimiento por la declaración con la que el presidente Chirac dio comienzo a la reunión del Consejo Europeo celebrada el pasado jueves en Bruselas.

En dicha ocasión, Chirac expresó su convicción de que se abría la era de una "gran esperanza, y la esperanza de España es la esperanza de Europa". La entrevista, celebrada en un ambiente "cordial y positivo", sirvió también para realizar un repaso de los principales asuntos de interés bilateral y para abordar los más importantes temas internacionales.

Fuente: El Confidencial

No hay comentarios: