miércoles, 14 de noviembre de 2007

Un año intenso para la Familia Real

La Familia Real este verano en el Palacio de Miravent. (Foto: Bernardo Paz)

  • Las muchas noticias hicieron que el Gobierno mostrara su apoyo a la Corona
  • El Rey recordó que 'la Monarquía parlamentaria sustenta nuestra Constitución'
  • El 69% de los españoles cree que la Monarquía parlamentaria es el sistema ideal
 
CARMEN TABAR (EFE)

MADRID.- La Familia Real ha vivido un año en el que las buenas noticias, como el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias, la Infanta Sofía, y las no tan agradables, como la quema de fotos del Monarca, la han convertido, más que nunca, en protagonista de la actualidad.

El 29 de abril nació la pequeña Sofía, con la que la sucesión a la Corona quedaba doblemente asegurada. Una buena noticia que suavizaba en cierta manera el dolor de su madre, la Princesa de Asturias, que dos meses y medio antes había perdido a su hermana menor Érika.

Cuando el 14 de junio los Reyes presidieron en las Cortes el XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas, nada hacía presagiar que apenas un mes después la Familia Real se convertiría en el centro de todas las miradas .

En pleno verano el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó el secuestro de la revista 'El Jueves' por incluir en su portada una viñeta vejatoria de los Príncipes de Asturias.

Pero entonces aparecieron unas fotos de la Reina en bañador y la Princesa en bikini tomando el sol y charlando las dos en el yate Fortuna, que distendieron el ambiente.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti no desaprovechó el momento y se sumó a los más críticos para tachar a la Familia Real en su blog de "pandilla de vagos", unas palabras que el PSOE y el PP le instaron a rectificar al tiempo que elogiaron el trabajo de la institución.

Llegó septiembre y con él un viaje del Rey a Girona, para presidir la Noche del Empresario, visita que una 300 independentistas aprovecharon para quemar fotos del Monarca, lo que fue considerado como injurias al Jefe del Estado. La Audiencia Nacional encausó a algunos implicados, lo que provocó que las protestas se sucedieran durante algún tiempo.

Mientras tanto, desde un medio de comunicación, la cadena Cope y en concreto desde el programa matinal que presenta el locutor Federico Jiménez Losantos, se pedía la abdicación del Rey .

En favor de la Corona

Esta sucesión de noticias en torno a la Familia Real hicieron que desde el Gobierno y los principales partidos e instituciones se hicieran declaraciones públicas en favor de la Corona y sus miembros.

En la apertura del curso universitario en Oviedo, el 1 de octubre, el Rey recordó que "la Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución" ha determinado "el más largo periodo de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España", gracias a valores como la convivencia, el entendimiento y el respeto mutuos, la tolerancia y la libertad.

Ese mismo mes, una encuesta realizada por Metroscopia para la Fundación Toledo mostraba que el 69% de los españoles cree que la monarquía parlamentaria es el sistema político ideal para España, frente a un 22% que preferiría una república y que la Corona es la institución más valorada en todos los tramos de edad y en todas las clases sociales, con una nota media para su actuación de 6,5.

La recepción que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, se convirtió en cierta manera en un acto de desagravio, con mayor asistencia de invitados que en años anteriores y sobre todo con algunas bastante inusuales como la de presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra.

Los Reyes se resarcieron de todo lo que había pasado hasta entonces con el increíble y multitudinario recibimiento que tuvieron cuando los pasados 5 y 6 de noviembre visitaron, por primera vez en los 32 años de reinado, las ciudades españolas en el norte de África, Ceuta y Melilla .

A la semana siguiente el Rey volvió a ser noticia con cinco palabras que han dado la vuelta al mundo: "¿Por qué no te callas?" , que dirigió al presidente venezolano, Hugo Chávez, en el último plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado.

La mayor parte de la población española se ha puesto de parte de Don Juan Carlos, que adoptó un gesto sin precedentes, después de que el líder bolivariano insultara reiteradamente al ex-presidente José María Aznar e interrumpiera permanentemente al actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy, la Casa del Rey ha admitido que los Duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, han dejado de vivir juntos temporalmente , constatación de un rumor que corría desde hace meses por todas las redacciones.

No hay comentarios: