sábado, 22 de marzo de 2014

La Reina: «España hace todo lo que puede en la ayuda al desarrollo»

La Reina: «España hace todo lo que puede en la ayuda al desarrollo»

ABC

La Reina ha afirmado que «España está haciendo todo lo que puede en la ayuda al desarrollo» y ha calificado de «formidable» el trabajo de los cooperantes. Doña Sofía hizo estas afirmaciones en la ciudad de Antigua, tras constatar sobre el terreno durante cuatro días la labor que está realizando Cooperación Española en Guatemala y recibir un aluvión de agradecimientos por la ayuda prestada. Desde el presidente de la República hasta la Defensora de la Mujer Indígena, además de religiosos que trabajan con los más desfavorecidos, humildes autoridades locales y guatemaltecos anónimos han hecho llegar a la Reina su gratitud, tanto por su entrega personal como por la solidaridad española.

En una breve conversación con los periodistas que le acompañan en este viaje de cooperación, la Reina relató que conoce el trabajo realizado por los españoles en este país centroamericano desde hace 37 años, «cuando hicimos el primer viaje oficial el Rey y yo», y recordó que desde entonces ha realizado un segundo viaje oficial con Don Juan Carlos, en 2007, y cuatro de cooperación a Guatemala. «Desde la última vez que vinimos, hemos visto un gran avance. Realmente, Guatemala está avanzando en conjunto con España», añadió.

También elogió la labor que realizan los cooperantes y los religiosos españoles en este país: «Realmente, es un trabajo formidable, impresionante». Doña Sofía destacó la «buena sintonía» con la que trabaja la AECID en colaboración con el Gobierno de Guatemala «para avanzar en todo lo que es desarrollo».

«Quiero felicitar a la AECID por la labor que hace desde hace 25 años», manifestó. Entre los avances, resaltó especialmente los esfuerzos para acabar «con la violencia contra la mujer, que es impresionante», pero también destacó «la lucha contra la desnutrición de los niños» y los esfuerzos a favor «del desarrollo rural».

Doña Sofía, que esta noche emprende el regreso a Madrid tras permanecer cuatro días en Guatemala, también agradeció la «cariñosa» acogida que le han brindado el presidente del Gobierno de la República, Otto Pérez Molina, y su esposa, Rosa Leal. "Él y su mujer han estado muy afectuosos y encantadores y nos han ofrecido una cena muy simpática, con mucho cariño."

La Reina hizo estas declaraciones luciendo un chal guatemalteco ("perraje") que le acababa de regalar la Defensora de la Mujer Indígena, Gloria Laynez, en agradecimiento por el apoyo prestado por Doña Sofía, personalmente, y por «los españoles a través de sus impuestos».

«No habríamos subsistido sin España»

«Sin la ayuda de España, no hubiéramos podido subsistir», manifestó Laynez, quien destacó que la Reina «es amiga de las mujeres indígenas de Guatemala» y afirmó que, gracias a la ayuda española «se han defendido los derechos de las indígenas, especialmente vulnerables por ser mujeres, indígenas y víctimas de la extrema pobreza, y, además, a los indígenas se les ha atendido en sus propios idiomas». Laynez agradeció a la Reina «el aporte económico de Cooperación Española, que ha permitido atender a 38.000 mujeres desde 2008».

Durante su estancia en Antigua, la Reina también recibió un espectacular homenaje maya, dirigido por unos chamanes, que le brindaron un rito de purificación y agradecimiento mediante incienso de copal, siguiendo sus tradiciones.

Más información del viaje de la Reina a Guatemala

No hay comentarios: