jueves, 9 de junio de 2011

El Rey dona a Lorca los 125.000 euros del Premio Estatal de la Federación Rusa

http://www.abc.es/Media/201105/13/121_0MLV1849--644x362.JPG

Los Príncipes de Asturias asistieron el pasado 13 de mayo al funeral por las víctimas del seísmo de Lorca


ABC

Su Majestad el Rey ha decidido destinar a la restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto de Lorca los 125.000 euros (cinco millones de rublos) con los que está dotado el Premio Estatal de la Federación Rusa, que se le ha otorgado hoy por méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010, según ha informado el Palacio de La Zarzuela.

El presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, ha firmado hoy un decreto por el que dispone: "Conceder el Premio Estatal de la Federación Rusa por méritos excepcionales en el campo de la actividad humanitaria de 2010 y otorgar el título de Laureado del Premio Estatal de la Federación Rusa por méritos excepcionales en la actividad humanitaria al Rey Juan Carlos I".

Medvedev ya había informado a mediados de mayo a la Casa del Rey de su deseo de conceder el citado galardón a Don Juan Carlos y en posteriores encuentros y comunicaciones, el Rey, además de agradecer el galardón, le comunicó la imposibilidad de asistir a la solemne ceremonia de entrega, prevista en el Kremlin para este domingo, que se celebra Fiesta Nacional de la Federación Rusa. Como Don Juan Carlos no puede acudir a recoger el premio, porque se encuentra convaleciente de la operación de rodilla, la entrega ha quedado aplazada para una fecha posterior aún sin determinar.

La citada condecoración rusa es la única que puede concederse a ciudadanos extranjeros. En su propuesta, las instituciones proponentes mencionan, entre otros méritos que "Su Majestad el Rey se ha convertido en el símbolo de la reconciliación en España", "un símbolo de un activo humanista que utiliza su autoridad y poder por el bien de la sociedad, que es importante para España y el mundo".

No hay comentarios: