lunes, 27 de junio de 2011

Doña Sofía se muestra satisfecha con la «maravillosa» exposición de Antonio López

http://www.abc.es/Media/201106/27/reina-expo-antonio-lopez--644x362.jpg

ABC

La Reina ha mostrado hoy su satisfacción ante la "maravillosa" recopilación de obras de Antonio López reunidas en el Museo Thyssen-Bornemisza, que abre al público a partir de mañana la primera gran exposición sobre el artista manchego desde 1993.

Dieciocho años después de aquella muestra y cuando han transcurrido también casi veinte desde que Antonio López empezara a dar forma a su retrato de la familia real española, aún inacabado, Doña Sofía ha inaugurado hoy esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre, acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El acontecimiento ha reunido asimismo a la baronesa Thyssen y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha seguido atentamente las explicaciones con las que el artista de Tomelloso comentaba a la Reina detalles sobre una parte importante de las 130 obras que forman la exposición, muchas de ellas inéditas.

Las preferidas por la Reina

Entre ellas se encuentra el "Hombre tumbado", recién salido de la fundición, o siete recreaciones de la Gran Vía madrileña todavía en pleno proceso de creación, que enriquecen el espacio dominado por la célebre vista de esta avenida de los años 1974-1981 y a las que la Reina ha dedicado gran atención. Doña Sofía también se ha detenido con admiración ante complejos paisajes urbanos como "Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas", esculturas como la impactante "Antonio y Mari" -que reproduce las miradas del autor y su esposa en toda su intensidad-, dibujos y pinturas como los conocidos membrilleros y algunas de las obras más destacadas de los años cincuenta, su etapa menos conocida.

Una reproducción de la colosal cabeza de niña con ojos cerrados ubicada en la cercana estación ferroviaria de Atocha ha recibido a la Reina a su llegada a los jardines del museo, mientras que en el vestíbulo aguardaba la monumental "Mujer de Coslada", de cinco metros y medio de altura, antes de que el propio artista, su esposa y sus dos hijas dieran la bienvenida a la reina a esta exposición.

No hay comentarios: