sábado, 1 de noviembre de 2008

Reportajes sobre el 70 cumpleaños de la Reina




Con motivo del 70 cumpleaños, se han publicado numerosos reportajes y libros. Estos son algunos de los contenidos que pueden resultar de interés para los lectores:

Charlando en La Zarzuela. Entrevista a Pilar Urbano, autora del libro “La Reina muy de cerca”.

También se recoge el testimonio de diversas personalidades que han conocido a la Reina y expresan su interés por temas relacionados con la solidaridad, la infancia, el arte y la música.

Así la define Muhammad Yunus, promotor de los microcréditos que la Reina apoya: “Al ver su majestad en las aldeas más humildes de Bangladesh, deja de parecer una reina. Para saber cómo es ella en realidad, hay que observarla en el interior de una cabaña, rodeada de mujeres, charlando como si fueran amigas de toda la vida. Ella proviene de un planeta completamente diferente –¡occidental y soberana de un estado europeo!–, pero tiene una tendencia natural para llegar a los pobres, no intenta ser amable; simplemente, lo es.”


Este domingo, el suplemento D7 de ABC estará íntegramente dedicado a la Reina con diferentes reflexiones de Doña Sofía y fotografías inéditas.

Por su parte, Televisión Española emitirá el sábado a las 23 horas un programa que refleja la vida de la Reina desde cinco escenarios:

El documental recorre todos los escenarios sobre los que se ha sustentado su vida desde la infancia en Grecia hasta la actualidad, pasando por los años de noviazgo con el Rey Juan Carlos, la incertidumbre vivida con Franco en el poder, su implicación en importantes proyectos de educación y cultura, o los enlaces de sus dos hijas y de su hijo Felipe. Así, el audiovisual se compone de cinco partes diferenciadas: 'Grecia', 'La boda', 'España', 'La familia' y 'Ella'.

Este especial se inicia con 'Grecia', viajando a los escenarios donde nació, creció y se convirtió en princesa, que incluye entrevistas con personas que trabajaban en el Palacio de Tatoi.
Le sigue 'La boda', que narra cómo y dónde conoció a Juan Carlos de Borbón, las dificultades de su amor, las negociaciones previas a la celebrarlación del matrimonio por el rito católico y por el ortodoxo, la boda en sí y los invitados.

En 'Española' se recuerda que la Reina se ha declarado cien por cien española tras 46 años de vivir en España y se centra en el período calificado por la reina de "cuando no éramos nadie".
En 'La familia', el reportaje muestra su faceta de madre, suegra y abuela y cómo ha acogido a la princesa Letizia, lo que piensa y aprende de ella o cómo acepta la separación de su hija mayor.
Y en 'Ella', el especial se centra en la obsesión de la Reina por "ser útil" en un retrato en el que se recogen sus gustos, preocupaciones o aficiones personales; su apoyo a iniciativas musicales y sus preferencias a la hora de vestir.

Con motivo de esta efeméride, Televisión Española ha puesto en internet varios reportajes dedicados a la Reina:

'Sofía, Reina de España' es un reportaje biográfico de 60 minutos emitido en 1998 estructurado en cuatro apartados que profundiza en la personalidad de la Reina, en su fortaleza al enfrentar las situaciones difíciles que le ha tocado vivir desde su infancia, el apoyo y lealtad al Rey y su discreta presencia junto a él.

'Retrato De Una Reina' es un reportaje de 24 minutos emitido en 1998 en Informe semanal con motivo de su 60 cumpleaños en el se hace un repaso biográfico a Doña Sofía a través de diversas entrevistas a destacados personajes de la política, el periodismo y las artes como Rostropovich, Joaquín Ruíz Giménez y Pilar Urbano entre otros.

'40 aniversario de la boda de los Reyes' es un especial informativo de 29 minutos emitido en 2002 con un montaje de imágenes de archivo y entrevistas a personajes que vivieron el evento y reconstruye detalladamente el enlace Real entre SS MM Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia.

Galería fotográfica de la Reina y 70 momentos en la vida de Doña Sofía.

La Reina Sofía: 70 años de vida discreta


Libros

Además de “La Reina muy de cerca” que hemos comentado ya en el blog, se han publicado otros libros dedicados a Doña Sofía:



La reina Sofía. Imágenes para 70 años de vida

Más de 400 fotografías para recorrer 70 años de vida. Una obra única, sentimental y rigurosa, que se convierte en el mejor álbum de la vida de Sofía de Grecia, Reina de España.

Autores: Ricardo Mateos Sáenz de Medrano y otros.
Editorial: La Esfera de los Libros, 39 euros.


Doña Sofía, vida cotidiana y pensamiento de la Reina

Recorre los episodios más destacados de la vida de Su Majestad. Una obra concebida como un homenaje a su personalidad, con motivo de su 70 cumpleaños.

La Reina habla de su lado más íntimo y cotidiano, sus ideas, sus gustos y costumbres, su pasión por los animales y la música, su carácter y sus amistades. Los autores recogen sus palabras y describen los episodios más significativos de su infancia, su noviazgo con el rey Don Juan Carlos, los momentos más difíciles, «los años de hibernación», como los denominó Julián Marías, o en las propias palabras de la Reina «los años en los que no éramos nadie»; la educación de las infantas y del Príncipe.

El perfil humano de una mujer que ha sabido, desde la discreción, ganarse la confianza y el respeto de todo un pueblo. Una biografía fundamental que nos habla de Doña Sofía como soberana y como mujer; como esposa, madre y abuela, en la que se incluyen fotografías inéditas y testimonios exclusivos de algunos de las personas del entorno de la Casa Real.

Autores: Carmen Enríquez y Emilio Oliva
Editorial: Aguilar, SA, 19 euros.


La sonrisa que cautivó a España

Algunas de las mejores anécdotas y fotografías de la Reina han permanecido inéditas hasta la aparición de este volumen. Sus páginas recogen vivencias personales y actos oficiales de profunda significación y ofrecen una visión sobre la personalidad de Doña Sofía que puede considerarse definitiva. El prólogo ha sido escrito por Sabino Fernández Campo, que en 1977 fue designado por el Rey Juan Carlos I Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey hasta 1993, siendo al mismo tiempo desde 1990, Jefe de la Casa de Su Majestad. Es imposible hablar de la historia de la Monarquía española sin nombrar a Fernández Campo.

Autor: Fermín Urbiola
Editorial: Libros Libres, 20 euros.

No hay comentarios: