jueves, 8 de mayo de 2008

Los Reyes presiden el funeral de Estado en memoria de Calvo-Sotelo

Los Reyes presiden el funeral de Estado en memoria de Calvo-Sotelo

La Familia Real preside hoy en la catedral de la Almudena el funeral de Estado en memoria del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, un oficio religioso al que asiste el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González.
Don Juan Carlos y Doña Sofía siguen el oficio religioso que celebra el cardenal arzobispo de Madrid, José María Rouco Varela, desde un sitial de honor en el lado del Evangelio y, cerca de ellos, los Príncipes de Asturias, las Infantas Elena y Cristina e Iñaki Urdangarín.
Los familiares de Calvo-Sotelo se han situado en la nave central de la catedral, mientras que los representantes de las instituciones asisten a la misa desde una de las laterales.
En el primer banco está situado Zapatero junto a las altas autoridades del Estado, como los presidentes del Congreso y del Senado y la presidenta del Tribunal Constitucional, y tras ellos, la práctica totalidad de los ministros.
En la tercera fila han coincidido por el protocolo los ex presidentes Aznar y González, separados sólo por la esposa del segundo, Carmen Romero.
Tras ellos, asiste a la misa funeral el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien antes de que comenzara el oficio ha charlado durante varios minutos con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sentado justo detrás de él.
Rajoy comparte banco con representantes de las diferentes fuerzas parlamentarias.
En el funeral de Estado del primer ex presidente de la democracia que fallece en España está también presente el Alto Representante de la política exterior de la UE, Javier Solana, varios presidentes autonómicos, ex ministros como Alberto Oliart -responsable de Defensa con Calvo -Sotelo-, y ex presidentes de las Cortes.
El funeral, al que asisten alrededor de 900 personas, fue organizado tras conocerse el repentino fallecimiento de Calvo-Sotelo, que murió a los 82 años el pasado 3 de mayo en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
En la catedral de la Almudena, donde ha sonado el himno nacional mientras hacía su entrada la Familia Real, se encuentran también autoridades civiles y militares y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

Homilía del Cardenal Rouco Varela

No hay comentarios: