sábado, 24 de mayo de 2008

El Rey viaja al Golfo Pérsico para impulsar la implantación de grandes empresas españolas

DAVID SANZ EZQUERRO

El Mundo

MADRID.- El Rey inicia este sábado una gira oficial de cuatro días que le llevará a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Arabia Saudí y en la que viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. La agenda del viaje, en el que también participará una nutrida representación de empresarios, estará centrada principalmente en los intereses económicos y comerciales españoles en la región.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha destacado el enorme potencial que actualmente existe en Abu Dhabi, Dubai –los dos emiratos de los EAU en los que hará parada el Rey- y Kuwait para las grandes compañías nacionales dedicadas a la construcción, las infraestructuras, el transporte aéreo, los ferrocarriles y, sobre todo, las energías renovables. Campo este último en el que las empresas españolas son punteras en el mundo.

Según han explicado fuentes diplomáticas del Ministerio de Exteriores, en la zona del Golfo Pérsico ya están instaladas con notable éxito desde hace tiempo muchas compañías españolas, pero la mayoría de ellas están enmarcadas en el sector de las pequeñas y medianas empresas. Con este viaje se pretende, según las mismas fuentes, superar la asignatura económica pendiente de España en la región y conseguir la penetración y posterior implantación de las grandes compañías.

Las citadas fuentes han explicado que el elevado precio del petróleo actualmente está dotando a los países exportadores de una gran liquidez, que están utilizando para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras interiores en la región que visitará el Rey y cuya adjudicación se decidirá próximamente. Los ojos de las empresas españolas están puestos en esos concursos públicos que, además de suculentos beneficios, pueden servirles de puerta de entrada a la región.

Al margen de los intereses económicos y del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre España y los países anfitriones, el viaje del Rey también se centrará en aspectos de calado político. Desde el Ministerio de Exteriores se ha señalado que las diversas entrevistas que el Monarca mantendrá con los dirigentes de los estados visitados se hablará, entre otros asuntos, del proceso de paz árabe-israelí, de la crisis en El Líbano y de la situación en países como Irak o Irán.

Don Juan Carlos comenzará su gira el sábado en Abu Dhabi, donde para el domingo tiene prevista una entrevista con el jeque Khalifa Bin Zayed, emir de Abu Dhabi y presidente de los EAU. A continuación, el Rey se trasladará a Dubai, donde tiene previsto un encuentro con el emir de este emirato, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, quien también ostenta el cargo de vicepresidente de los EAU. Ya el lunes, el Monarca se desplazará hasta Kuwait. Allí, también celebrará un encuentro con el emir Sabah Al Ahmad Al Sabah. La gira concluirá el martes en Arabia Saudí, donde Don Juan Carlos se verá con el Rey Abdallah, entre otras autoridades locales.

A lo largo de la gira, también están previstas varias reuniones de los ministros Moratinos y Sebastián con sus homólogos en los diferentes países anfitriones. Asimismo, se celebrarán en Abu Dhabi y Kuwait sendos foros económicos en los que participarán los más de 40 empresarios españoles que acompañarán al Rey en su viaje, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales.

No hay comentarios: