martes, 11 de marzo de 2008

Los Reyes presiden el homenaje en recuerdo a las víctimas del 11-M




LD (Agencias)
Los Reyes han rendido homenaje a las víctimas de los atentados de Madrid, en un acto celebrado este mediodía ante el monumento erigido en la estación de Atocha en recuerdo a las 192 personas fallecidas en los trenes.

El acto, solemne y austero, apenas ha durado unos diez minutos y en él no se ha pronunciado ningún discurso. Don Juan Carlos y doña Sofía han colocado una corona de flores a los pies del monumento y han guardado un emotivo minuto de silencio.
 
Al homenaje también han acudido el presidente del Gobierno así como las más altas instituciones del Estado. Los familiares de las víctimas también han tenido un lugar reservado frente al monumento, aunque algunas de las sillas quedaron vacías.

Además han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, así como varias asociaciones de víctimas del terrorismo y embajadores y regidores de los lugares de origen de los muertos.
 
Breve saludo gestual entre Zapatero y Rajoy
 
Por su parte, el esperado encuentro entre el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se limitó a un cruce de miradas y a un saludo con la cabeza desde la distancia. Concretamente, al término del acto presidido por los Reyes en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, y mientras Zapatero acompañaba a don Juan Carlos y a doña Sofía a los vehículos oficiales, pasó junto a Rajoy y ambos se intercambiaron un breve saludo gestual.

Cuando comenzó el homenaje era tal la distancia que separaba a Zapatero de Rajoy que el líder de la oposición ni siquiera se percató de la llegada de los Reyes y permanecía de espaldas, hablando con otros invitados presentes en el acto.

Rajoy, flanqueado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Asamblea madrileña, Elvira Rodríguez, y a poca distancia del nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, presenció el homenaje desde el espacio reservado a los invitados.
 
Sonsoles Espinosa cantó el "Da pacem domine"
 
Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha formado parte del coro de la capilla real que ha interpretado una canción en el acto conmemorativo de los atentados del 11-M.

Los integrantes del coro, todos ellos vestidos de negro, han interpretado la pieza "Da pacem domine", obra del compositor estonio Arvo Part que está inspirada en los atentados del 11-M y que compuso ese mismo año.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cuyo ayuntamiento ha organizado el acto de homenaje a las víctimas del 11-M, se ha acercado a saludar a los integrantes del coro. Al ver que entre ellos se encontraba la esposa de Zapatero, situada en primera fila, se ha dirigido a ella y la ha saludado con dos besos.

No hay comentarios: