sábado, 10 de septiembre de 2005

Recepción Real a los presidentes autonómicos

Los Reyes y los Príncipes de Asturias almorzaron con los presidentes autonómicos

Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, almorzaron hoy en el Palacio Real con los presidentes de las comunidades autónomas, que han participado esta mañana en el Senado en la II Conferencia de Presidentes.
  La mayoría de los invitados llegó al Palacio Real pasadas las 16.30 horas, con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto para el almuerzo (14.15 horas) debido a que la cumbre autonómica se prolongó más tiempo del previsto inicialmente, como ya ocurrió en la primera celebrada en octubre del año pasado.
  En primer lugar, pasadas las 16.00 horas llegó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguido poco después por todos los presidentes de Autonomías y Ciudades Autónomas, quienes ofrecieron ruedas de prensa en el Senado al término de la reunión.
  Al almuerzo también asistieron el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.
Los Reyes y los Príncipes recibieron a los invitados en el salón Gasparini.
  El presidente del Gobierno inició la línea de saludos seguido de Solbes y Sevilla, y de los presidentes autonómicos en el orden que marca el protocolo, por antig~edad de constitución de la Autonomía.
  Tanto el presidente del Gobierno, como los mandatarios autonómicos aprovecharon este momento para expresar sus disculpas por el retraso.
  En un ambiente relajado, los Reyes y los Príncipes aceptaron entre bromas y risas las disculpas ofrecidas por sus invitados con quienes pasaron a la saleta oficial Tenniers, donde se tomó la foto oficial con los Reyes en el centro.
  A la derecha de Don Juan Carlos estaba el Príncipe de Asturias y, a continuación, el presidente del Gobierno; mientras que a la izquierda de la Reina y de la princesa de Asturias se situó el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
  Antes de pasar al almuerzo, los Reyes y los Príncipes conversaron animadamente con sus invitados, momento que aprovecharon los presidentes del País Vasco, Murcia y Valencia para despedirse de la Familia Real ya que, por motivos de agenda, no se quedaron al almuerzo.
  Una vez en el comedor de diario del Palacio Real, que preside un cuadro de Isabel II, obra de Winter Halten, se sirvió un almuerzo compuesto por menestra de verduras, lubina al horno y gratinado de chocolate con helado de pistacho.
  El Rey presidió el almuerzo con el presidente del Gobierno a su derecha y el de la Generalitat, Pascual Maragall, a su izquierda. En frente de don Juan Carlos se encontraba la Reina, flanqueada por el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el de Andalucía, Manuel Chaves.
  El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, de situó a la derecha de Don Felipe; mientras que el del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, lo hizo a su izquierda.
  La Princesa de Asturias almorzó entre el vicepresidente Solbes y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz.
 
Fuente: Efe

No hay comentarios: