martes, 9 de febrero de 2010

El Rey a los soldados desplegados en Líbano: "cada uno de vosotros representa a España"



EFE

El Rey de España ha trasladado este martes al millar de militares españoles desplegados al sur del Líbano su gratitud por la misión "compleja y difícil" que desempeñan con eficacia y ha subrayado que todos sus compatriotas "se sienten muy orgullosos" de su trabajo en la fuerza multinacional de la ONU.

Ante los 1.050 militares españoles destacados en la base "Miguel de Cervantes", próxima a la localidad de Marjayún, el monarca ha felicitado asimismo al general Alberto Asarta por asumir hace unos días el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) como "reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio" de España en esta y otras zonas de operaciones.

Chacón elogia la "cualificación excepcional" de las tropas

En esta visita que, según ha confesado el monarca, "hacía mucho tiempo" que le ilusionaba poder llevar a cabo, Don Juan Carlos ha estado acompañado por la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

La ministra ha elogiado por su parte la "cualificación excepcional" de los militares españoles y su trato humano, dos cualidades por las que, según ha afirmado, son conocidos en el Líbano y se han ganado un prestigio que ha desembocado en el nombramiento del general Asarta al frente de la FINUL.

Después de advertir de que 2010 va a ser un año importante para el futuro de esta misión de la ONU en la frontera entre el Líbano e Israel, Chacón ha animado a las tropas a seguir trabajando con la "altísima" cualificación y el trato humano que les distingue y con la fortuna de tener como referente "la inigualable figura del Rey".

Asarta y el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Casimiro Sanjuán, han recibido en la base al Rey, quien, tras el himno nacional y los habituales honores militares, ha saludado a oficiales y autoridades locales y ha presenciado un desfile en la plaza central, bautizada como "Don Quijote".

"Emocionado mensaje" a los caídos

El desfile, que ha estado pasado por agua, se ha celebrado después de que el monarca depositara una corona de flores con los colores de la bandera de España ante el monumento en recuerdo de los militares que han perdido la vida en el desempeño de su misión.

En los más de tres años transcurridos desde que España envió sus primeros soldados al Líbano, han sido ocho los militares del Ejército español fallecidos en este país, seis de ellos como víctimas de un coche-bomba que estalló al paso de su vehículo blindado en junio de 2007.

El Rey ha querido rendir "un emocionado mensaje" a los fallecidos en el Líbano, a los caídos más recientemente en Afganistán y a todos los soldados españoles que han dado su vida en cumplimiento del deber durante la alocución ante las tropas, a las que trasladó también un recuerdo de parte del Príncipe de Asturias, que visitó Marjayún en noviembre de 2008.

El Rey rompe el protocolo para despedirse de los militares

Antes de regresar al helicóptero para viajar a España, el Rey ha roto el protocolo para despedirse personalmente de los militares, a los que ha reiterado el orgullo que siente ante su labor, para concluir: "cada uno de vosotros representa a España".

Además de fotografiarse con militares del contingente y firmar en el libro de honor, el Rey ha visitado cada una de las instalaciones del recinto, entre ellas el hospital en el que trabajan los soldados chinos de la brigada, y ha sido informado sobre el cumplimiento de la operación "Libre Hidalgo X", que incluye patrullas, limpieza de minas, asistencia médica y reconstrucción de infraestructuras.

La Brigada Mecanizada "Extremadura" aporta el grueso de los 1.050 efectivos españoles que actualmente trabajan en la FINUL y que sitúan a España entre las cuatro primeras naciones por su presencia entre los cerca de 12.300 militares integrados en la misión multinacional de la ONU que comanda el general Asarta.

Primera visita del Rey al Líbano

El encuentro con las tropas españolas pondrá fin a la primera visita del monarca al Líbano, que comenzó ayer lunes en Beirut, donde el presidente de la República, Michel Sleiman, le recibió en su residencia oficial y ofreció una cena en su honor, a la que asistieron Chacón y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En los brindis de la cena, el Rey reafirmó ante Sleiman el firme compromiso de España "con cuantas iniciativas y acciones contribuyan a la consecución de una paz global, justa y duradera" en Oriente Medio y subrayó que la participación de unidades militares españolas en la FINUL es "la muestra más significativa del compromiso de España con la paz y la estabilidad del Líbano".

El presidente libanés valoró esta presencia en la FINUL como prueba del apoyo de España a la "soberanía, unidad e integridad del territorio" del Líbano y se comprometió a facilitar todo el apoyo necesario a las fuerzas que comanda Asarta, si bien advirtió de que su misión peligra por las "graves amenazas públicas israelíes", por lo que instó a la comunidad internacional a poner freno a Israel.

El Rey, que dedicó "el más emocionado recuerdo" hacia los ocho soldados caídos durante los más de tres años de participación española en esa misión, transmitirá hoy a los militares españoles, según señaló anoche, el "mayor reconocimiento" por su "abnegada labor" en la base "Miguel de Cervantes", tal como hizo el Príncipe de Asturias en su visita de noviembre de 2008.

No hay comentarios: