lunes, 23 de febrero de 2009

La Reina inaugura en Barcelona un hospital para personas con enfermedades neurodegenerativas

EFE
BARCELONA

La reina Sofía ha inaugurado en Barcelona el Hospital Caixa Catalunya del Vall d'Hebron, que con 245 plazas hospitalarias está dedicado a personas mayores y a ancianos con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Sofía ha recorrido algunas dependencias del nuevo edificio, en el que Caixa Catalunya ha invertido 13,5 millones de euros. El inmueble se alza en el terreno que antes ocupaba la Residencia de Sant Jordi y está rodeado por un gran jardín.

En la sala de fisioterapia, donde una decena de personas hacían sus ejercicios con la ayuda de tres monitores, los residentes han saludado a la Reina. En el comedor, en el que le esperaba otro grupo de ancianos, Mercè Puig, una voluntaria que enseña a las ancianas a hacer trabajos de punto, ha regalado a la Reina un tapete de encaje hecho por ella.

Mercè Puig, muy emocionada, ha explicado después que la Reina le ha agradecido mucho el regalo y que le había dicho que le gustaba mucho, además de explicarle que ella, por sus continuos viajes, no tiene casi tiempo de hacer labores.

Durante el recorrido, acompañada por el presidente de la Generalitat, Jose Montilla; el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; la consellera de Salut, Marina Geli, y el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, ha saludado también a gran parte de las 110 profesionales que trabajan en este establecimiento sanitario.

Paliar las necesidades sociales

Narcís Serra ha explicado que con este equipamiento Caixa Catalunya quiere contribuir a paliar las necesidades sociales y sanitarias de personas con dependencias como el alzhéimer, que afecta a 51.000 personas en Catalunya.

El centro está preparado con tecnología médica de primer nivel y cuenta con 75 plazas para enfermos con procesos crónicos de larga duración, 130 plazas de residencia asistida para personas mayores o con dependencia que precisen atención médica y 40 plazas del hospital y centro de día.

Además de los tratamientos médicos, el hospital realiza durante todo el día actividades para contrarrestar la pérdida de facultades que conllevan este tipo de enfermedades como sesiones de psicomotricidad y talleres de reminiscencia. Además, incentiva la lectura de la prensa diaria para ubicar a los pacientes en su entorno.

Los beneficiarios del nuevo hospital serán los usuarios de la red pública de salud y servicios sociales, junto con los antiguos residentes de la Residencia Sant Jordi, que fue la primera residencia con viviendas asistidas en España, y que fue creada en los años 60 por la obra social de Caixa Catalunya.

Ver vídeo

No hay comentarios: