miércoles, 3 de diciembre de 2008

Isabel II abre solemnemente las sesiones parlamentarias

 
 

LONDRES (AFP) — La lucha contra la recesión centró el programa de Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, presentado el miércoles por la reina Isabel II en la ceremonia de apertura formal del Parlamento, llena de pompa, brillo y boato.

Como todos los años, la soberana británica, de 82 años, llegó al Parlamento tras un breve paseo en carroza tirada por engalanados caballos, para leer el "discurso del trono", que define la agenda política del Gobierno británico para los próximos 12 meses.

Vestida con un largo abrigo de armiño blanco y llevando sobre la cabeza una pesada corona con 3.000 diamantes, perlas, zafiros y rubíes incrustados, la reina subió al trono instalado en la Cámara Alta de Westminster.

El discurso leído por Isabel II enumeró una serie de proyectos legislativos que el gobierno laborista espera adoptar en el próximo año, que incluyen medidas destinadas a ayudar a la economía británica a superar la crisis financiera y la recesión.

"Mi gobierno va a proponer una legislación para promover la fortaleza y estabilidad" del sistema financiero, que es "vital para el futuro y vitalidad de la economía británica", subrayó la soberana, leyendo el discurso redactado por el primer ministro laborista.

Una de las medidas claves en este paquete anticrisis presentado por la Reina es una legislación que busca promover un nuevo código de conducta para el préstamo bancario, al tiempo que garantiza una mayor protección para los ahorristas y otorga mayores poderes al Banco de Inglaterra (BoE) y a la Autoridad de Servicios Financieros para ayudar a los bancos en aprietos.

Según esa legislación, los bancos podrán recibir fuertes multas si rehúsan conceder préstamos a medianas y pequeñas empresas o a individuos.

Tras haber implantando un plan de rescate de los bancos por el monto de 37.000 millones de libras (47.000 millones de euros), el Gobierno está preocupado por que las pequeñas empresas afronten serios aprietos, bajo el impacto de la desaceleración económica mundial, que golpea fuertemente a Gran Bretaña.

El programa de Brown incluye también ayudas para las familias, incentivos para los consumidores y reformas de los servicios de salud, educación y del sistema de ayudas sociales, así como el endurecimiento de la política de inmigración.

Sobre el solemne discurso del Trono, que se celebra de la misma manera desde hace 500 años, pesó esta vez la controversia provocada por el arresto del responsable en el Partido Conservador del candente expediente de Inmigración, Damian Green, que fue detenido hace unos días en el marco de una investigación relacionada con filtraciones del Ministerio del Interior.

El discurso de la soberana es seguido por una declaración del presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, sobre su vinculación con ese polémico arresto de Green.

No hay comentarios: