jueves, 25 de diciembre de 2008

Discurso de Navidad de Isabel II

http://www.telegraph.co.uk/telegraph/multimedia/archive/01212/queen-sand2-293_1212042f.jpg

Londres. (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra afirmó hoy, en su tradicional mensaje de Navidad, que la crisis económica ha convertido esta festividad en una "ocasión sombría" para muchas personas.

"La Navidad es un momento para la celebración, pero este año es una ocasión más sombría para muchos", dijo la Reina en una alocución retransmitida a toda la nación por radio, televisión e Internet.

En la única ocasión en la que puede expresar su propia opinión y no la de su Gobierno, Isabel II señaló que "algunas de las cosas que antes podían darse por descontadas, de repente parecen menos ciertas y, naturalmente, dan lugar a sentimientos de inseguridad".

"La gente se ve afectada por acontecimientos que tienen su raíz en todo el mundo. Sea la crisis económica global o la violencia en una tierra lejana, los efectos pueden sentirse profundamente en casa", indicó la jefa de Estado.

La Soberana también recordó a los soldados británicos desplegados en Iraq y Afganistán: "Una vez más, muchos de nuestros hombres y mujeres de servicio están trabajado en operaciones por la causa común de llevar paz y seguridad a lugares con problemas".

Asimismo, la Reina rindió tributo a sus primogénito, el príncipe Carlos, heredero al trono, que cumplió 60 años en 2008 y por quien dijo sentir un "gran orgullo". "A través de sus organizaciones de beneficencia -explicó-, el Príncipe de Gales ha trabajado para apoyar a los jóvenes y otras causas por el beneficio de toda la comunidad".

Ante las dificultades que plantea el mundo actual, Isabel II recomendó seguir "el ejemplo de Jesús de Nazaret, quien, a menudo en circunstancias de gran adversidad, se las arregló para vivir una vida sociable, sin egoísmo y sacrificada".

Como manda la tradición, la Reina pronunció su discurso en la Sala de Música del Palacio de Buckingham, de pie en frente de un gran piano sobre el cual se exponían fotografías de miembros de su familia, con un árbol de Navidad de fondo.

El mensaje, grabado hace un par de semanas, se emitió a las 15:00 horas GMT, como se viene haciendo desde que esta práctica fue instituida en el Reino Unido en 1932 por el rey Jorge V, quien leyó un mensaje radiofónico escrito por el autor Rudyard Kipling Antes de la emisión de su discurso navideño, la Reina asistió hoy con su familia a la tradicional misa navideña que cada año se oficia en la iglesia de Santa María Magdalena en la finca real de Sandringham (sureste de Inglaterra).

Vídeo del mensaje y texto

Primer mensaje televisado de la Reina

Actividad de la Familia Real en Navidad

No hay comentarios: