domingo, 1 de junio de 2008

Los Reyes presiden en Zaragoza el desfile militar del Día Fuerzas Armadas

Una gran bandera presidió el inicio del desfile en Zaragoza . (Foto: TVE)

MADRID.- Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, presiden en Zaragoza el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, en el que participarán unos 1.700 militares, 47 aeronaves y 90 vehículos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado acompañados por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, han sido recibidos con honores de ordenanza y han saludado a las autoridades asistentes. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en sustitución de la titular de Defensa, Carme Chacón, de baja maternal, acompaña a los Reyes en la tribuna, desde donde durante algo más de una hora presenciarán este desfile, que constituye el acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

A su llegada, los Reyes han sido recibidos con aplausos de los miles de aragoneses que han salido a las calles de Zaragoza para presenciar la parada militar.

También acuden las principales autoridades civiles y militares de la Comunidad de Aragón, así como diputados y senadores del Parlamento.

Con un homenaje a los que dieron su vida por España, que incluye un sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla Águila, arrancó el desfile, que se inicia con una exhibición aérea de 47 aeronaves.

Los zaragozanos podrán observar aviones de combate F-18, Eurofigther, Mirage F-1 y F-5 del Ejército del Aire, 'Harrier' de la Armada y aviones de transporte Hércules C-130, así como helicópteros Colibrí, Cougar y Tigre.

A continuación dará comienzo el desfile terrestre, que lo abrirá la Agrupación Acorazada-Mecanizada-Motorizada, con carros de combate 'Leopardo', vehículos de caballería 'Centauro' y vehículos de combate 'Pizarro'. Otros vehículos pertenecientes a unidades navales como 'Piraña' y 'Hummer' atravesarán el Paseo de la Independencia y el Paseo Pamplona, dos de las principales arterias de la capital zaragozana.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) exhibirá parte de sus materiales anti-incendios y de intervención ante desastres, y las unidades antiaéreas mostrarán piezas de artillería, entre ellas misiles 'Mistral'. Unidades de la Brigada de la Legión y de Regulares no faltarán al desfile, que cerrará un escuadrón de la Unidad de Caballería de la Guardia Civil.

Se ha elegido este año Zaragoza como sede principal para la celebración de los actos por ser 2008 especialmente significativo para la ciudad, ya que en los próximos días se inaugura la Exposición Internacional sobre 'Agua y Desarrollo Sostenible' y se conmemora el doscientos Aniversario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios.

Por otra parte, esta noche los Reyes ofrecen una cena de gala a las autoridades civiles y militares, que se celebrará en la Academia General Militar de Zaragoza.

Vídeo de la llegada de los Reyes

No hay comentarios: