miércoles, 6 de septiembre de 2006

La princesa Kiko da a luz a un varón, tercero en la línea de sucesión japonesa

El niño nació por cesárea, con un peso de 2,558 kilogramos

EFE

TOKIO.- La princesa Kiko, esposa del príncipe nipón Akishino y cuñada del príncipe heredero Naruhito, ha dado a luz a un niño, que se convierte en tercero en la línea de sucesión al Trono Imperial de Japón.

El niño nació por cesárea en el Hospital Aiiku de Tokio, a las 8.27 hora local (23.27 GMT del martes), con un peso de 2,558 kilogramos, según fuentes del Gobierno citadas por la agencia Kyodo.

Kiko, de 39 años, y Akishino, de 40, se casaron en 1990 y son ya padres de otras dos niñas, Mako y Kako, de 14 y 11 años, respectivamente. Muchos han cuestionado la 'oportunidad' del embarazo justo cuando se impulsaba un cambio legal para garantizar que el primogénito de los herederos pudiera convertirse en monarca, fuera cual fuera su sexo.

El nacimiento de este hijo varón —el primero en la familia real desde Akishino, hace 40 años— aplaza, al menos de momento, la controversia sucesoria.

La Ley de Sucesión Imperial, de 1947, establece que sólo pueden heredar el Trono del Crisantemo los varones descendientes por línea directa del emperador.

El príncipe Naruhito, de 46 años, y su esposa, la princesa Masako, de 42, sólo tienen una hija, Aiko, de cuatro, por lo que antes de que se conociera en enero el embarazo de su cuñada Kiko se había planteado la reforma legal para posibilitar la ascensión al Trono de esta niña.

'Buenas noticias'

En noviembre pasado, un comité gubernamental recomendó cambiar la legislación y posteriormente el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, se comprometió a llevar el proceso hasta el Parlamento.

Sin embargo, el embarazo de Kiko lo cambió todo, al existir la posibilidad de que diera a luz un varón con derecho a ser tercero en esa línea de sucesión. El jefe del Gobierno, quien tiene previsto dejar su cargo en los próximos días, manifestó al conocer el nacimiento del varón que se trataba de "buenas noticias".

Los principales partidos políticos de Japón se decantaron en este sentido por "aplazar" el debate de la reforma. El portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, quien en un par de semanas se convertirá casi con toda seguridad en presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y primer ministro nipón, recomendó "calma" y "cuidado" a la hora de abordar cambios a la mencionada ley.

La princesa había sido ingresada en la clínica Aiiku del distrito tokiota de Minato el pasado 16 de agosto, con el fin de ser preparada para el parto y también a consecuencia de algunos problemas surgidos en su embarazo.

No hay comentarios: