jueves, 25 de agosto de 2005

El sultán de Brunei se casa con una periodista de la televisión malasia

 

El sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, de 59 años, se casó el pasado sábado con la periodista Arinaz Mazhar, de 26, la presentadora estrella de los telediarios de la televisón de Malasia. La boda tuvo lugar en el palacio que el sultán posee en Kuala Lumpur, la capital malasia, país al que pertenece la isla de Borneo, en donde se encuentra el territorio del sultanato de Brunei.

El sultán se enamoró de la presentadora del telediario malasio viendo la televisión y la llamó a palacio. Para Arinaz, una belleza local, fue difícil rechazar la oferta de matrimonio de quien fue el hombre más rico del mundo hasta que le quitó el sitio Bill Gates. Hassanal Bolkiah, cuya fortuna proviene de los pozos de petróleo de su país, ha convertido a la periodista en su segunda esposa, ya que Arinaz ocupará el lugar que dejó libre Marian Abul Aziz, una ex azafata de vuelo, de familia japonesa y escocesa, que el sultán conoció en Londres y de la que se divorció en febrero del 2003, tras 22 años de matrimonio.

Todo un gesto de modernidad, ya que el sultán, de religión musulmana, podría haber tomado una tercera esposa. De hecho, cuando se casó con Marian, Bolkiah ya tenía una esposa, su prima Anak Salleka, con quien aún permanece casado. Anak tiene tratamiento de reina, mientras que Marian, y ahora Arinaz, sólo era princesa. En las ceremonias públicas celebradas en Begawan, la capital de Brunei, el sultán aparece junto a su primera esposa y, caminando tras ellos, la segunda, que se sienta en un sillón, mientras el sultán y Anak lo hacen en un trono.

A la última boda del sultán, uno de los hombres más ricos del mundo, y de Arinaz Mazhar, asistieron los familiares y un reducido grupo de amigos de la pareja. La ceremonia se celebró en una residencia privada para subrayar que la reina Anak sigue siendo la primera esposa, ya que fue la única que tuvo boda de Estado. Las relaciones entre el sultán y Arinaz eran un rumor en alza en Malasia y Brunei desde que el pasado mes de mayo la periodista dejó su trabajo en el canal de televisión malasio TV3.

El sultán y su primera esposa, Anak Salleka, son padres del príncipe Al Muhtadee Billah Bolkiah, heredero del trono de Brunei, pequeño estado situado al noroeste de la isla de Borneo. En febrero del 2003, el príncipe Al Muhtadee contrajo matrimonio con una joven de 17 años, hija de un ciudadano suizo y una princesa de Brunei, en una fastuosa ceremonia celebrada en el palacio real de Bandar Seri Begawan. En aquella boda pudo verse por última vez al sultán con sus dos esposa, Anak y Marian, ya que poco después se anunció el fin del matrimonio con esta última.

Entronizado en 1967, el sultán Hassanal, a su vez primer ministro y ministro de Defensa, lleva desde hace unos años una vida más discreta, después de darse a conocer en el mundo por el esceso de sus gastos y caprichos. Tiena casas y palacios en medio mundo, es dueño de cadenas de hoteles, de cuadras de caballos y sus esposas y familiares son los clientes más esperados en las joyerías de todo el mundo. Por poner un ejemplo, su nuera, la princesa heredera, no llevó en su boda un ramo de flores naturales, sino uno de tamaño natural, con tallos de oro y platino y rosas hechas con miles de rubíes y brillantes.

Si las mujeres de la familia real de Brunei son conocidas en todas las joyerías del mundo y talleres de alta costura, aunque en su país lucen sus recatados aunque coloristas atuendos, los varones, como el hermano del sultán, son clientes preferentes de las agencias de modelos, a las que solicitan los servicios de sus mejores bellezas. En alguna ocasión se produce el escándalo cuando alguna incauta, como una antigua Miss América, creyó que el pago de un millón de dólares por una semana en el sultanato era sólo para estar de adorno.

No hay comentarios: