martes, 3 de junio de 2014

El Gobierno aprueba la ley de abdicación del rey Juan Carlos con un solo artículo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de esta mañana un proyecto de ley orgánica para regular la  abdicación del rey Juan Carlos que cuenta con un artículo único y una disposición final única para hacer efectiva la renuncia a la Corona de España. La norma entrará en vigor en el mismo momento en que se publique en el BOE, han informado en fuentes del Ejecutivo.

En concreto, el proyecto aprobado incluye un artículo único que dice textualmente: "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

La disposición final única indica que la entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado. Además, el Gobierno ha aprobado en su reunión una declaración institucional de apoyo a la monarquía, de agradecimiento a la labor de Don Juan Carlos y en la que se subraya que la Constitución "asegura la normalidad en la sucesión a la Jefatura del Estado".

"Artículo único. Abdicación de S. M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

1.- S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España.

2.- La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente Ley Orgánica

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado".

Declaración institucional

El Gobierno también ha aprobado una declaración institucional con motivo de la abdicación del Rey en la que reconoce que sin su "impulso y liderazgo" la transición a la democracia, "sencillamente, no habría sido posible". "Desde su proclamación como Rey, Don Juan Carlos quiso serlo, y lo ha sido, de todos los españoles", reza la declaración.

El Ejecutivo también expresa su convicción de que la formación, carácter, experiencia y vocación de servicio a España del futuro rey Felipe VI le permitirán desempeñar "adecuadamente" sus funciones y fortalecer la monarquía. Una monarquía, añade el texto, que la Constitución "proclama como garantía de la unidad, progreso, concordia y bienestar de los españoles".

La proclamación de Felipe VI, a partir del 18 junio

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, baraja que la proclamación del nuevo rey Felipe VI ante las Cortes Generales pueda celebrarse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo desde el 18 de junio, fecha en que ya estaría aprobada la ley orgánica.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, Posada ha explicado que sus planes son que la ley sobre la sucesión a la Corona que aprobó hoy el Consejo de Ministros pueda recibir el visto bueno del Congreso la próxima semana y que el Senado haga la propio a la siguiente.

El calendario definitivo para la tramitación de la ley será aprobado esta martes por la Junta de Portavoces del Congreso, una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso.

Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate sobre el articulado en el Pleno del Congreso, que se celebraría la próxima semana. Eso sí, por un lado hay que votar el procedimiento y por otro el contenido del proyecto. Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley requerirá mayoría absoluta, lo que se traduce en un mínimo de 176 diputados, una cifra que se rebasará con creces pues se calcula que al menos 303 diputados de PP, PSOE, UPyD, CC, UPN y Foro van a respaldarlo el procedimiento.

Referencias del Consejo de Ministros

No hay comentarios: