miércoles, 25 de junio de 2014

Acto de salutación de las FF.AA y Guardia Civil al Rey



ABC

Felipe VI ha destacado este miércoles el «ejemplo de abnegación y superación» que representan las Fuerzas Armadas, «fiel reflejo de una España moderna, eficaz y solidaria», a pesar de que ha reconocido que es consciente de las dificultades por las que atraviesan los militares debido a la crisis. «Tenemos unas Fuerzas Armadas modernas y equilibradas, adecuadas a la importancia de nuestro país en el ámbito internacional», ha destacado.

Don Felipe ha puesto en valor el esfuerzo para «ajustar a fondo» los recursos disponibles para ser más eficientes en las operaciones. «No dudéis que con ello estáis dando, una vez más, ejemplo de abnegación y superación, mostrando a la sociedad la permanente vigencia de los valores de la milicia», ha comentado durante el acto de salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al monarca.

El acto, en el que también ha participado la Reina, se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real y ha sido seguido por un centenar de personas que han aplaudido repetidas veces, tanto después de que se interpretara el himno nacional por la banda de la Guardia Real, como, sobre todo, después de que el Rey terminara de pasar revista a las compañías que han participado en este acto de salutación. De esta forma, el público presente en la escalinata de la catedral de la Almudena ha agradecido el gesto del Monarca de dirigirse brevemente a ellos para saludarles con la mano.

Don Felipe, con uniforme militar, ha destacado la «grandeza de la profesión militar» y ha agradecido en nombre suyo y de su padre, el Rey Don Juan Carlos, el compromiso de servicio a España de las Fuerzas Armadas. En su discurso, ha reconocido hitos como la incorporación de la mujer a los ejércitos o las misiones internacionales, teniendo unas palabras de reconocimiento para los militares actualmente desplegados en el exterior y para todos los que dieron su vida en el cumplimiento de su deber.

El Monarca ha subrayado que las Fuerzas Armadas son consideradas como un aliado comprometido y fiable gracias a su «sacrificio». «Un instrumento fundamental —ha añadido— de nuestra política exterior, y ejemplo de entrega y dedicación al servicio de nuestra sociedad que, con toda justicia, os reconoce como una de las instituciones mejor valoradas».

Al Rey le ha precedido en el uso de la palabra el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien se ha dirigido a don Felipe como «el primer soldado y marino de España». El ministro ha explicado que el acto de este miércoles es una muestra de «lealtad y subordinación» de las Fuerzas Armadas a su figura, en calidad de «mando supremo», y como «símbolo de la unidad y permanencia del Estado, además de depositario de una larga tradición española».

El acto de este miércoles representa el primero en el que Don Felipe y Doña Letizia se reúnen con la institución militar desde la proclamación del pasado 19 de junio.

No hay comentarios: