lunes, 10 de diciembre de 2012

Monedas conmemorativas del 75 aniversario del Rey

http://www.panoramanumismatico.com/src_img/2012_12/75_aniversario_SM_Rey_anv_mini1.jpg

Revista Protocolo

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de La Moneda acuñará monedas de 50, 30, 20, 10 y 5 euros para conmemorar que el próximo 5 de enero el Rey Don Juan Carlos cumple 75 años, según una Orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La primera moneda en acuñarse para celebrar el 75 aniversario del monarca será la de 30 euros, pues su fecha de emisión está prevista para el próximo mes de enero. De esta moneda, que podrá conseguirse al mismo precio de su valor facial, se emitirá un máximo de dos millones de piezas.

Las otras monedas de esta colección dedicada al Rey (50, 20, 10 y 5 euros) se emitirán durante el primer cuatrimestre de 2013. De las de 50 euros se acuñará un máximo de 5.000 piezas; de las de 20 euros se harán hasta 12.000, de las de 10 euros se emitirá un máximo de 10.000 piezas, y de las 5 euros se fija el tope de acuñación en 7.000 monedas.

La moneda especial de 30 euros, que se fabricará en plata y cobre, con un diámetro de 33 milímetros, reproducirá en su anverso la efigie del Rey, que estará rodeada de una leyenda circular, en la que constará el nombre del monarca. En el reverso figurará el escudo de armas del Reay, una flor de lis y la leyenda 75º aniversario de S.M. El Rey, todo en letras mayúsculas.

La moneda de 50 euros que forma parte de esta colección, de plata y cobre y de 73 milímetros de diámetro, también reproducirá el busto del monarca en su anverso, con dos leyendas: 75º aniversario de S.M El Rey y España 2013, todo en mayúsculas. También aparecerán los escudos de las comunidades y ciudades autónomas de España y flores de lis. En el reverso figurará una imagen del Palacio Real de Madrid.

La pieza de 20 euros, de 13,92 milímetros y en oro, contará en el anverso con la imagen del Rey y las mismas leyendas que aparecerán en la moneda de 50 euros, mientras que el reverso tendrá como motivo principal tres flores de lis. La moneda de 10 euros, de plata y cobre y 40 milímetros de diámetro, presentará un anverso parecido a las dos piezas anteriores, en tanto que en el reverso aparecerá una corona real, una flor de lis y el collar de la Insigne Orden del Toison de Oro.

Por último, la moneda conmemorativa de 5 euros, de 39,5 milímetros de diámetro, fabricada en plata y cobre con un recubrimiento de oro, tendrá en su anverso el busto del Rey, la imagen de la bandera de España, una corona real y una flor de lis, acompañada de las leyendas antes mencionadas. En el reverso se reproducirá una imagen alegórica de España abrazando la Constitución, obra de Ponciano Ponzano, que se halla en el frontispicio del Congreso de los Diputados y el collar de la Orden del Toison de Oro.

No hay comentarios: