sábado, 14 de abril de 2012

Implantan al Rey una prótesis de cadera tras caerse en un viaje de caza en Botsuana

El Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de la cadera esta madrugada en Madrid, según ha informado la Casa Real. La operación, que ha durado cuatro horas, se ha debido a una caída accidental del monarca mientras se encontraba en un viaje de caza en Botsuana. La operación, llevada a cabo por el doctor Ángel Villamor, ha sido realizada en el Hospital USP San José.

El comunicado detalla que Don Juan Carlos "había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera".

Aunque la Casa del Rey no confirma las circunstancias ni el motivo del viaje, don Juan Carlos se desplazó el pasado jueves a Botsuana para practicar la caza mayor y esa misma noche, en el campamento, sufrió la caída que le provocó la fractura.

Las imágenes que ilustran esta información, que datan de 2006, han sido publicadas por la web y de una red social de la empresa de safaris Rann Safaris, que presume de tener entre sus amigos al Rey de España. Poco después, la página avisaba de que ya no estaba disponible: "Esta cuenta ha sido suspendida". Puede deberse a que haya sido descolgada o a que haya tenido un número de visitas que haya superado su capacidad. El hombre que está junto a Don Juan Carlos es Jeff Rann, propietario de Rann Safaris.

El doctor comparecerá esta tarde

En un viaje de más de 10 horas, el Rey fue trasladado a Madrid e ingresó en torno a la medianoche, donde fue intervenido alrededor de la una de la madrugada. Tanto el avión medicalizado en el que regresó a España como el que viajó a África eran privados, según han informado fuentes militares a Roberto Benito.

Por su parte, la Reina se encuentra en Grecia desde el viernes, celebrando la Pascua Ortodoxa con su familia. Prevé regresar a España el próximo lunes, como tenía planeado, aunque está en permanente contacto con Madrid para seguir de cerca su evolución.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión de los barones del PP en Génova si veía adecuado este safari del Rey en las circunstancias económicas que vive el país y ella se ha remitido en tres ocasiones al comunicado de la Casa Real, sin aportar ningún otro dato.

Se da la coincidencia que el nieto mayor de los Reyes, Froilán, permanece también ingresado, en la clínica Quirón de Madrid, por el accidente que tuvo con una escopeta a principios de esta semana. Según informó la Casa del Rey, su evolución es "favorable" pero será sometido a "una nueva revisión quirúrgica". Añadió que la evolución del hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar está siendo favorable "desde los puntos de vista clínico, analítico y quirúrgico".

La infanta Elena ha mantenido su agenda y ha asistido a la inauguración del mercadillo que organizan anualmente las Damas Diplomáticas en Madrid para recaudar fondos para instituciones benéficas. La infanta no ha hecho ningún comentario sobre la evolución de su hijo, al que acompañará este fin de semana en la clínica, ni de su padre, al que no se descarta que visite esta tarde.

Operaciones del monarca

El Rey se ha sometido a ocho operaciones desde los años 80, tres de ellas se produjeron por accidentes que sufrió mientras practicaba deporte y el resto por motivos de salud. [VEA EL GRÁFICO]

Antes de la intervención quirúgica de cadera, el Rey fue operado para eliminarle unas varices en 2001 y un nódulo pulmonar benigno en 2010. En junio de 2011, se le realizó una artoplastia en su rodilla derecha y en septiembre de ese mismo año fue intervenido quirúgicamente del tendón de Aquiles.

En 1981, el jefe del Estado chocó con una puerta de cristal que da al jardín del Palacio de la Zarzuela después de jugar un partido de squash, lo que le provocó heridas en varias partes del cuerpo (tórax, muslo, antebrazo izquierdo, manos y nariz). Tuvo un mes el brazo izquierdo escayolado porque un cristal le había cortado el nervio radial.

Dos años después, sufrió una caída en la estación suiza de esquí de Gstaad que le provocó una fisura de pelvis. Tuvo que guardar cama un mes y llevó muletas durante semanas. Además, como consecuencia del percance, se le detectó una fibrosis que le extirparon en la clínica San Josep de Barcelona en 1985.

Un segundo accidente de esquí le llevó al quirófano el 30 de diciembre de 1991. Un esquiador le había derribado involuntariamente mientras practicaba este deporte en Baqueira Beret y Don Juan Carlos fue operado en el hospital madrileño Puerta de Hierro de una lesión en la rodilla derecha que le había afectado al platillo tibial externo. Tuvo que usar muletas hasta abril de 1992.

En 2001, el Rey fue operado de varices y el 8 de mayo de 2010 se le extirpó en el Hospital Clínico de Barcelona un tumor benigno en el pulmón derecho. Esta última intervención duró dos horas y media.

El Palacio de la Zarzuela informó sobre la operación del Rey al poco de que ésta comenzara, a pesar de que llevaba varios días programada, y los miembros de la Familia Real mantuvieron sin cambios su agenda de actos institucionales, con el objetivo de enviar un mensaje de tranquilidad y confianza a la sociedad.

La operación de rodilla a la que se sometió el Rey en junio de 2011 fue realizada por el doctor Angel Villamor y se prolongó durante tres horas. En septiembre de ese mismo año, Don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente de una rotura del tendón de Aquiles izquierdo, mediante una cirugía abierta de reconstrucción y refuerzo con auto-injerto y plasma rico en factores de crecimiento.

Al margen de estas operaciones, el Rey ha tenido algún otro percance sin gravedad. En 1980, se cayó al bajar de un tanque tras unas maniobras militares en Zaragoza. En 1988 se golpeó con una rama en un ojo durante una cacería en Suecia y en 1995 se hizo una fisura en la zona próxima a la muñeca derecha tras resbalar en una placa de hielo en la estación de esquí de Candanchú (Huesca).

No hay comentarios: