sábado, 10 de septiembre de 2011

Las recetas de la Reina Madre

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/09/09/gentes/1315586032_0.jpg

El Mundo

Ábranse cuatro cajas de chocolatinas 'After Eight'. Póngase en una batidora con 230 milímetros de agua hervida y azucarada. Añádanse seis yemas de huevo y vuélvase a batir. Déjese enfriar a la temperatura ambiente. Añádanse brandy y crema y métase en el congelador...

He aquí el postre favorito (y tal vez el secreto de la longevidad) de la Reina Madre: el helado de After Eight. Lo revela William Shawcross, el biógrafo oficial de la abuela de príncipe Carlos, que se ha sumado por cierto como prologuista a este ejercicio de nostalgia gastronómica titulado 'Taste of Mey'.

Mey es el castillo escocés donde Carlos de Inglaterra degustó en su día no sólo el helado de After Eight, sino platos algo más sofisticados como los Oeufs Drumkilbo (un cóctel de huevos duros, langostinos, mayonesa y tabasco), el Pollo Tropicana (cocinado en la cáscara de un coco) o el suflé Rothschild de cerezas.

Aun así, William Shawcross reconoce que los gustos de Elizabeth, la Reina Madre, eran bastante simples. Que siempre prefirió el lenguado al rape o a otros pescados blancos. Que detestaba el salmón ahumado y las ostras. Que las fresas españolas le sabían a rábanos. Que adoraba las tortillas.

Antes de cenar, eso sí, eran de rigor los cócteles para abrir el apetito: del Martini a cualquier combinación con ginebra o con champagne Veuve Clicquot. ¿Su favorito? El Bloody Bull, una variación del Bloody Mary...

Las recetas de la Reina Madre fueron elaboradas realmente por Michael Sealey, su chef personal durante 30 años, habituado a sus gustos y adaptado a sus requisitos: verduras frescas y de temporada, ni demasiada carne ni demasiado pescado, fruta, mucha fruta, y ocasionalmente un postre empalagoso.

"Nos llevó 18 meses recopilar la información", recuerca Shawcross. "Todos los empleados del castillo de Mey se volcaron en la tarea, y así conseguimos platos que se habían perdido con el tiempo, y fotos de la reina madre compartiendo sus menús favoritos con su familia y sus amigos, sobre todo en picnics. Le gustaba comer al aire libre en Escocia, siempre y cuando el tiempo lo permitía...".

No hay comentarios: