sábado, 2 de octubre de 2010

El Ritz, un siglo de glamour y confort

Hoy hace justo cien años que el Rey Alfonso XIII inauguraba el «hotel palacio» nacido para la hospitalidad


http://www.abc.es/Media/201010/02/15886954--478x302.jpg

Había que dotar a Madrid de un gran hotel, decían las crónicas del momento. Se hizo. Y ahí sigue. El Hotel Ritz cumple hoy cien años. La ceremonia de inauguración, aquel 2 de octubre de 1910, estuvo presidida por el Rey Alfonso XIII. Toda una gala. Allí, en la plaza de Cánovas del Castillo, nacía el tercer «Ritz»; el de Madrid, a imagen y semejanza de sus «hermanos» de Londres y París. Desde ahora y hasta octubre de 2011, este establecimiento centenario va a estar de fiesta. Va a echar la casa por la ventana.

«Hoy —dicen sus responsables—, un siglo después, el sueño sigue vivo». Se refieren al sueño de César Ritz, su creador y alma de los tres «hoteles palacio» que aún llevan ese nombre y que, como queda dicho, se encuentran en Madrid, Londres y París. «El espíritu y la elegancia que impregnó en estos establecimientos, siguen presente en el Ritz de Madrid», reza en la presentación del recinto.
Para conmemorar estos 100 años de hospitalidad, lujo, estilo y confort se ha diseñado un amplio programa de eventos que se centran en la gastronomía, la música y el arte.

Si la inauguración fue «un acontecimiento», su centenario no parece quedarse atrás. Habrá exposiciones de fotografías del lujoso hotel en ese blanco y negro o en sepia que tanto galmour desprenden. También se mostrarán los menús de antaño, los libros de registro y los clientes ilustres. El Ritz abrirá sus puertas de par en par y, por ello, se ha programado, los domingos, una visita guiada de quince personas para que conozcan los rincones más emblemáticos del establecimiento.

Príncipes y artistas

Lucirán, como nunca, salones, dependencias y escaleras por donde han pisado, entre otros muchos, actrices contundentes como Ava Gardner , los Príncipes Rainiero y Grace de Mónaco, o los Príncipes de Gales, Carlos y Diana de Inglaterra. El genio del cines, Woody Allen también eligió este «hotel palacio» para hospedarse y de ello da fe algun retrato que, aquí, guardan con orgullo.

En el Ritz preparan un centenario para no olvidar. En Navidad, Fin de Año, 6 de enero, Carnaval ... todo galas, atenciones y lujo. El programa cuenta, también, con otras muchas citas para la alegría y la diversión como «Los felices 20», por ejemplo. O ese 14 de febrero, San Valentín, para sorprender a la persona amada con una cena a la luz de las velas.

El Ritz presumirá de sus mejores recetas y de su terraza cuando vuelva el verano. Para abrir boca, otro tipo de boca, habrá recitales de Olga María Ramos, la «Reina del cuplé», con permiso de su señora madre.

No hay comentarios: