jueves, 30 de septiembre de 2010

El «primer marino de España» ya tiene un barco con su nombre

http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20100930143449_500.jpg

ABC

"El primer marino de España" ya tiene un barco con su nombre en la Armada, el más grande y avanzado con que han contado las Fuerzas Armadas en su historia: el buque de proyección estratégica "Juan Carlos I". Su Majestad el Rey acudió al arsenal de Ferrol para presidir la ceremonia de entrega del barco llamado a ser buque insignia de la Armada española y que ya es máximo exponente y orgullo de la industria naval nacional (Navantia) que le abre mercados internacionales.

El Monarca, nada más recibir el alta definitiva de la intervención quirúrgica en el pulmón a que fue sometido en junio, aguantó la ceremonia a pie firme en el muelle pese a la fría y brumosa mañana, subió después por la empinada escala real dispuesta en el buque, saludó a la bandera, recibió los honores en la meseta del mismo y, ya con el sol imponiéndose a la niebla, visitó el puesto de mando, las cubiertas y los muelles. Interesándose por todo y departiendo con militares y civiles, primero dentro del imponente barco –230 metros de eslora- y después en la copa de vino ofrecida en la sala de armas del arsenal, el Rey se mostró encantado en todo momento.

La ministra de Defensa, única autoridad que intervino en el acto, se deshizo en alabanzas a Don Juan Carlos, "el primer marino de España". Carme Chacón proclamó que el mejor barco de la Armada sólo podía llevar el nombre "de quien mejor encarna los valores de la libertad, del respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución" y resaltó que en el nuevo buque quedan plasmadas también el respeto y la admiración que la sociedad española profesa por la Monarquía y por las Fuerzas Armadas.

Un salto cualitativo para la Armada

Al acto asistieron los principales mandos de las Fuerzas Armadas: el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el Almirante jefe de estado mayor de la Armada, Manuel Rebollo, que hizo de "anfitrión" como tal, y los jefes del Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, Fulgencio Coll y José Jiménez. Acudió también el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles; y el presidente de Navantia, Aurelio Martinez.

Ante las autoridades militares y civiles y la dotación del "Juan Carlos I" formada en el muelle del arsenal antes de ocupar sus puestos, la ministra de Defensa destacó el salto cualitativo que supone para la Armada contar con el navío de proyección estratégica. "Por su gran versatilidad hoy no recibimos un solo buque, sino cuatro". Chacón se refería a que el barco con el nombre del Rey permite desplegar y transportar fuerzas, puede actuar como buque de asalto anfibio, como portaaviones y también serviría para "ofrecer asistencia sanitaria".

Vídeo

No hay comentarios: