viernes, 4 de enero de 2008

Los 70 años de Juan Carlos I

20 minutos

El Rey cumplirá mañana sábado 70 años, 32 de los cuales ha estado al frente de la jefatura del Estado español. Éstos son algunos de los momentos más importantes de su vida:

. 5 de enero de 1938. NACE EN ROMA: Primer hijo varón de don Juan de Borbón y Battenberg y de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condes de Barcelona. A los tres años se convirtió en heredero de la Casa Real española al abdicar su abuelo, Alfonso XIII, en su padre.

9 de noviembre de 1948. PISA ESPAÑA POR PRIMERA VEZ: Tras pasar su infancia en Italia, Suiza y Estoril (Portugal), donde los condes de Barcelona fijaron su residencia en el exilio, Don Juan Carlos pisó por primera vez España el 9 de noviembre de 1948 para fijar su residencia en Madrid, alejado de su familia, y comenzar su formación académica bajo la mirada del general Franco. En 1955 inició su formación militar.

29 de marzo de 1956. MATA ACCIDENTALMENTE A SU HERMANO MENOR: Mientras veraneaba en la residencia familiar de Estoril disparó accidentalmente en la frente a su hermano Alfonso, tres años menor, que resultó muerto en el acto.

14 de mayo de 1962. SE CASA CON LA PRINCESA SOFÍA DE GRECIA: La ceremonia tuvo lugar en Atenas, tanto por el rito católico como por el ortodoxo. Don Juan Carlos había conocido a la primogénita de los reyes de Grecia en Londres, en la boda de los duques de Kent. Tras la luna de miel, comienzan a vivir en el Palacio de la Zarzuela.

30 de enero de 1968. NACE EL PRÍNCIPE FELIPE, HEREDERO AL TRONO: El infante Don Felipe fue el primer hijo varón de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Previamente habían venido al mundo la primogénita infanta Elena, el 20 de diciembre de 1963 y la infanta Cristina, nacida el 13 de junio de 1965.

.22 de julio de 1969 . ES PROCLAMADO SUCESOR DE FRANCO: Tras ser propuesto por el propio Franco ante las Cortes Españolas como su sucesor en la Jefatura del Estado, se aprobó tal designación y se convirtió en Príncipe de España. A partir de entonces ocupó el puesto inmediato a Franco en los actos oficiales.

22 de noviembre de 1975. ES PROCLAMADO REY DE ESPAÑA: Dos días después de la muerte del dictador fue proclamado Rey de España bajo el nombre de Juan Carlos I. En su discurso expresó su deseo de ser el Rey de todos los españoles. Posteriormente, en mayo de 1977, su padre renunció oficialmente a sus derechos dinásticos.

15 de junio de 1977. ESPAÑA VIVE SUS PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS: Un año antes, el 3 de julio de 1976, el Rey eligió a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, en sustitución de Carlos Arias Navarro. Las elecciones las ganó finalmente UCD, que lideraba Suárez; los Reyes no votaron para mantener la Corona al margen de los partidos políticos.

6 de diciembre de 1978. SE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: A través de un referéndum, el pueblo español aprobó la Constitución, norma fundamental del Estado que establecía la monarquía parlamentaria como sistema político.

.23 de febrero de 1981 . GOLPE DE ESTADO: La intervención del Rey fue decisiva para frenar el intento de golpe de Estado promovido por un grupo de militares y guardias civiles, entre los que destacaba el teniente coronel Antonio Tejero. A la una de la madrugada del 24, el Rey intervino en televisión para situarse contra los golpistas y defender la Constitución española. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado.

22 de mayo de 2004. BODA DEL PRÍNCIPE Y DOÑA LETIZIA: Don Felipe, el heredero de la Corona, contrajo matrimonio en Madrid con la periodista Letizia Ortiz. La infanta Elena lo hizo en Sevilla el 18 de marzo de 1995 con Jaime de Marichalar, del que se separó en noviembre de 2007. La infanta Cristina se casó el 4 de octubre de 1997 en Barcelona con el deportista Iñaki Urdangarín.

31 de octubre de 2005. NACE LA INFANTA LEONOR, SEGUNDA EN SUCESIÓN: Es la primogénita de los Príncipes de Asturias y séptima nieta de los Reyes. La octava es la hermana de ésta, Sofía (2007). El primer nieto fue Felipe Juan Froilán, hijo de los duques de Lugo. Le siguen su hermana Victoria Federica (2000) y los hijos de los duques de Palma, Juan Valentín (1999), Pablo Nicolás (2000), Miguel (2002) e Irene (2005).

10 de noviembre de 2007. CRISIS DIPLOMÁTICA CON VENEZUELA: En la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile, Don Juan Carlos, ante las críticas contra el ex presidente español José María Aznar vertidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, espetó a éste: "¿Por qué no te callas?". El momento es considerado por muchos como histórico.


No hay comentarios: