miércoles, 12 de diciembre de 2007

Primer Relevo de la Guardia Real en el Palacio de Oriente



MADRID.- A las 11.00 horas de la mañana se han establecido los cuatro puestos de la Guardia Real ante la Puerta del Príncipe en el Palacio de Oriente. Un acto que ha constituido el primer Relevo semanal de la Guardia Real, que se realizará a partir de ahora todos los miércoles.

La Guardia Real lleva más de 10 años realizando el Relevo Solemne de la Guardia Real los primeros miércoles de cada mes, recordando el que se hacía diariamente durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII. En él participan más de 400 efectivos y 100 caballos en unos 40 minutos de duración.

En su afán por recuperar y mantener el mayor número de tradiciones, las Tropas de la Casa Real han decidido retomar el Relevo en la Puerta del Príncipe todos los miércoles. Una tradición ya consolidada en otros países como Inglaterra, Dinamarca o Grecia.

Tal y como ocurrirá cada miércoles, a las 11.00 horas de esta mañana se han establecido cuatro puestos de la Guardia Real en la puerta principal del Palacio de Oriente, dos puestos de centinelas a pie y dos puestos de centinelas a caballo.

Desde el interior del Palacio han salido 12 Guardias Reales acompañados por un pífano (una especie de flauta) y un tambor. Siguiendo las órdenes de un cabo, han formado y se han establecido los dos puestos a pie, regresando el resto de la formación al interior del edificio.

A continuación han aparecido en escena seis guardias reales a caballo, que al igual que sus compañeros han formado y establecido los dos puestos de centinelas a caballo.

Una vez establecidos los puestos en la Puerta del Príncipe, se irán sucediendo los relevos de los centinelas hasta las 14.00 horas. Cada 30 minutos los centinelas de a pie y cada hora los centinelas a caballo. Estos últimos, además, se desplazarán por delante de la fachada del Palacio cada 15 minutos, sin coincidir con el relevo de los puestos.

La región madrileña constituye así un nuevo atractivo turístico, impulsado por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio. "Cerraremos este año con un incremento en turismo cercano al 10%, tres veces por encima de la media nacional. Es una tendencia que se mantiene desde hace dos años y esperamos que iniciativas como ésta contribuyan a aumentar los visitantes a nuestra región", ha señalado Concha Guerra, la viceconsejera de Cultura y Turismo.

No hay comentarios: