domingo, 30 de diciembre de 2007

El Rey hizo 15 viajes oficiales y de Estado en 2007, en los que recorrió más de 86.000 kilómetros

EP. MADRID

El Rey, que el próximo 5 de enero cumplirá 70 años, realizó 15 viajes oficiales y de Estado durante este 2007, en los que recorrió más de 86. 000 kilómetros, informó Casa Real en su resumen de actividades.
Ocho de esos desplazamientos los hizo acompañado de la Reina, entre ellos la primera visita oficial de ambos a Kazajistán en junio pasado que sirvió para sentar las bases de proyectos de participación de empresas españolas en los sectores de infraestructuras, industria agrícola, transporte, telecomunicaciones, energía y turismo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supera a Don Juan Carlos en número de desplazamientos al exterior (19), de los que una docena se correspondió con Cumbres europeas, reuniones bilaterales que se celebran de forma más o menos anual o la Cumbre Iberoamericana.
Fue sin embargo el Príncipe de Asturias quien superó a todos en número de kilómetros recorridos, con más de 103. 000 en 11 desplazamientos, tres de ellos para asistir a las tomas de posesión de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Ecuador, Rafael Correa y Argentina, Cristina Férnandez de Kirchner.
Doña Sofía, por su parte, realizó cinco viajes al extranjero, de los que destacó el que hizo en febrero a Indonesia, centrado en la cooperación española en las zonas afectadas por el 'tsunami', y que tuvo que dejar a la mitad para regresar a España tras conocer el fallecimiento de la hermana pequeña de la Princesa de Asturias, Erika Ortiz.
Sin duda alguna, el viaje del Rey que más se recordará en los próximos años se puede resumir en tan sólo cinco palabras. El '*por qué no te callas? ' que le espetó al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, además de dar la vuelta al mundo, fortaleció la imagen de Don Juan Carlos en un año en que tanto sectores próximos a la izquierda independentista catalana y otros de la derecha más radical cuestionaron el papel de la monarquía.
El precio que se pagó por esa contundente respuesta fue abrir una crisis diplomática con Venezuela, que se ha traducido en toda una serie de ataques a España por parte de Chávez y la amenaza de, en sus propias palabras, "meterle el ojo" a las empresas españolas establecidas en ese país.
En lo que se refiere al territorio nacional, 2007 fue el primer año en que los Reyes lo visitaron en su totalidad, gracias al primer viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que provocó que Marruecos llamara a consultas a su embajador en Madrid, Omar Azziman, por un tiempo indeterminado.
De otro lado, el Rey pronunció durante este año que termina un total de 91 discursos, mientras que el Príncipe ofreció 62. La Familia Real en su conjunto concedió un total de 221 audiencias.

No hay comentarios: