martes, 21 de febrero de 2006

Primera visita de Estado de los Reyes a Vietnam

El viaje busca intensificar la relación comercial con este país emergente

MARIÁNGEL ALCÁZAR 
Enviada especial HANOI

El presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Duc Luang, recibirá hoy de forma oficial a los Reyes, que ayer llegaron a Hanoi en su primera visita de Estado a un país que tras décadas de guerras y conflictos vive un periodo de pujanza económica y apertura política. Don Juan Carlos y doña Sofía estarán en la capital vietnamita dos días y mañana martes viajarán a la vecina Tailandia, país que ya visitaron en 1988.

El viaje a Vietnam tiene un alto significado político por ser uno de los pocos países del mundo que don Juan Carlos aún no había visitado en sus treinta años de reinado, pero además de la carga simbólica el objetivo primordial del viaje es aprovechar las posibilidades del mercado vietnamita.

La visita de los Reyes coincide con el viaje de una delegación de la CEOE, formada por presidentes y altos ejecutivos de empresas públicas y privadas españolas, de sectores como la construcción, las comunicaciones, el turismo, la banca o la alimentación. Entre las empresas presentes en la delegación se encuentran las catalanas Aguas de Barcelona y Banc Sabadell.

Aunque no se puede ocultar que Vietnam interesa a España, sobre todo por sus 83 millones de posibles consumidores, no hay que olvidar tampoco el objetivo prioritario de las relaciones exteriores que busca reforzar los vínculos políticos y la presencia cultural. Vietnam, tan alejado de España en lo geográfico y en lo cotidiano, tiene un gran interés por la cultura y el arte español. Como en todo Oriente, los vietnamitas son unos apasionados del flamenco y concretamente en Vietnam no es extraño encontrar personas que hablen o intenten hacerse entender en castellano, no en vano durante años miles de vietnamitas fueron a formarse a Cuba.

Los Reyes llegaron a Hanoi ayer a las tres de la tarde (nueve de la mañana en España), tras un viaje de más de 15 horas. Junto a don Juan Carlos y doña Sofía viaja el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a punto de batir su propio récord viajero. Recién llegado de Argentina y Roma, Moratinos se subió al avión real y el próximo domingo, recién llegado de Tailandia, viajará a Bruselas y posteriormente a Afganistán.

Ayer, por la tarde, los Reyes y la delegación española descansaron del viaje y hoy tendrán un apretado programa que incluye encuentros con el presidente, el primer ministro, el presidente de la Asamblea y el secretario general del Partido Comunista, las cuatro personalidades que se reparten el poder político del nuevo Vietnam.

No hay comentarios: