martes, 21 de febrero de 2006

El Rey anima a impulsar las inversiones y apoya las reformas del nuevo Vietnam

EFE
 
HANOI. Su Majestad el Rey animó ayer a redoblar esfuerzos para «impulsar sin demora» las relaciones económicas y culturales hispano-vietnamitas y respaldó el camino emprendido por las autoridades de Hanoi para avanzar en las reformas institucionales y en la apertura a la economía de mercado.

Don Juan Carlos subrayó la apuesta de España por fomentar la presencia empresarial y la cooperación cultural con Vietnam durante la cena de gala ofrecida por el presidente vietnamita, Tran Duc Luong, con ocasión de la primera visita oficial de los Reyes a este país asiático.

El jefe de Estado de Vietnam eligió para este acto la Casa de la Opera de Hanoi, el mismo escenario en el que, tras la cena, los dos matrimonios presenciaron una representación del folclore local y una actuación del ballet flamenco de Eva Yerbabuena, espectáculo con el que España desea avivar la curiosidad por la cultura española entre los vietnamitas.

En el discurso de la cena, Tran Duc Luong consideró ya asentadas las bases jurídicas para el desarrollo de las relaciones bilaterales y destacó que su país «ha mejorado el clima de las inversiones y lo seguirá haciendo para ofrecer las condiciones más favorables a las empresas extranjeras, entre ellas las españolas».

La importancia que España concede a la dimensión económica de sus relaciones con Vietnam quedó reflejada en la intervención del Rey, quien señaló que las inversiones españolas en el mercado vietnamita son todavía escasas y los intercambios comerciales distan de alcanzar el volumen deseable.

«Nuestros inversores y exportadores pueden contribuir al desarrollo económico y social de Vietnam en ámbitos como los transportes y las comunicaciones, la energía, la protección medioambiental, el turismo o el sistema financiero», recalcó el Monarca.

Representantes de más de treinta empresas y bancos acompañan a los Reyes en este viaje para identificar o concretar con las autoridades económicas de Hanoi oportunidades de negocio en un amplio abanico de sectores, un objetivo al que contribuirá el foro empresarial hispano-vietnamita que Don Juan Carlos inaugurará hoy.

El Monarca elogió la capacidad demostrada por Vietnam para lograr «uno de los ritmos de crecimiento más acelerados de Asia Oriental» y destacó su «gran potencial económico» y su «riquísima identidad cultural», que le llaman a asumir un papel «cada vez más activo» en la región.

Capacidad de trabajo

Tras resaltar los paralelismos entre dos países que atravesaron «periodos de aislamiento» y hoy pueden desempeñar en cambio un papel relevante en los organismos de integración de sus respectivas regiones, Don Juan Carlos reafirmó el apoyo «firme» de España al ingreso de Vietnam en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ensalzó el dinamismo y la capacidad de trabajo de su población.

Sus palabras hicieron hincapié igualmente en el deseo de España de «intensificar» los programas de desarrollo dirigidos a Vietnam a través de la Oficina Técnica de Cooperación que él mismo inaugurará hoy en Hanoi.

El Rey se felicitó además por el interés que despierta la lengua y la cultura españolas en este país, donde existe desde hace cuatro años un Aula Cervantes y en el que España proyecta fomentar el aprendizaje del español -segundo idioma occidental más solicitado por los estudiantes- con iniciativas como el acuerdo suscrito ayer para editar un diccionario bilingüe.
 

No hay comentarios: