domingo, 18 de diciembre de 2005

Vestidas para reinar

 
Aranjuez expone los trajes de novia de la familia real española

LA VANGUARDIA 

La mayoría de los españoles conoce los vestidos de boda con los que se casaron doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y la princesa de Asturias por las fotografías de revistas y diarios y las imágenes de televisión. Pero esos trajes, que forman parte de la historia de España, se pueden contemplar bien de cerca, en el palacio Real de Aranjuez, concretamente en el Museo de la Vida en Palacio. La colección de ese museo abarcaba deste el reinado de Felipe V hasta Alfonso XIII. Pero esta semana se han inaugurado dos nuevas salas dedicadas al reinado de don Juan Carlos, en las que se exponen, además de los citados trajes de novia, los uniformes y las vestimentas utilizadas en distintas ceremonias institucionales.

De gran trascendencia histórica son, por ejemplo, el uniforme de capitán general que lució don Juan Carlos el día de su proclamación como rey, el 22 de noviembre de 1975, o el chaqué con el que el príncipe de Asturias juró fidelidad a la Constitución y al Rey, al cumplir 18 años, el 30 de enero de 1986.

Pero sin duda las estrellas de esta exposición son los cuatro vestidos de novia. El de doña Sofía, un diseño del modisto griego Jean Dessés, de satén plateado, cubierto de encaje y tul. El de la infanta Elena, un diseño de Petro Valverde confeccionado en organza de seda natural color marfil con bordados. O el de la infanta Cristina, un vestido de Lorenzo Caprile en seda española e hilos de plata. Y el más reciente, el espectacular traje de doña Letizia, del modisto Manuel Pertegaz.
 

No hay comentarios: