miércoles, 21 de diciembre de 2005

Francia rendirá homenaje al rey Juan Carlos con una gran visita de Estado

 
Chirac quiere expresar su reconocimiento al Monarca por el 30. º aniversario de su coronación

El Rey efectuará el año que viene su quinta visita oficial a Francia, pero esta vez con un carácter especial. Jacques Chirac quiere expresar el reconocimiento de su país al Monarca español por el 30.º aniversario de su acceso al trono.

LLUÍS URÍA 
Corresponsal PARÍS
La Vanguardia

Antes de abandonar el Elíseo, Jacques Chirac quiere rendir homenaje al rey Juan Carlos con una gran visita de Estado, que se celebrará probablemente la primavera del 2006. Será la cuarta visita oficial del Monarca español a Francia, pero tendrá un rango superior a todas las demás. El presidente de la República, que cursó una invitación formal al Rey el pasado mes de noviembre, quiere expresar de esta forma el reconocimiento de su país a la figura de Juan Carlos I con motivo del trigésimo aniversario de su coronación - el 22 de noviembre de 1975- y subrayar las estrechas relaciones entre Francia y España, que pasan por uno de los mejores momentos de la historia común.

En su carta, Chirac alababa con grandes elogios el "papel esencial" del Rey en el restablecimiento de la democracia y en la transformación de España en un país moderno y dinámico: "Sin vuestra determinación, paciencia, sin vuestro compromiso sin fallo, sin vuestra altura de miras, la transición democrática en España y el establecimiento de instituciones unánimemente respetadas no habría logrado sin duda este éxito ejemplar, que ha suscitado la admiración del mundo entero", decía.

De acuerdo en la importancia de la visita, París y Madrid, sin embargo, no se acaban de poner de acuerdo sobre su excepcionalidad. Según fuentes del Quai d´Orsay, ésta será la primera visita de Estado de don Juan Carlos a Francia. Según fuentes diplomáticas españolas, en cambio, será la tercera. Los dos primeros viajes oficiales del rey a Francia han tenido también, según esta versión, esta misma categoría.

El primer viaje de don Juan Carlos se produjo en octubre de 1976, apenas un año después de acceder al trono, siendo presidente Valéry Giscard d´Estaing. El segundo, con François Mitterrand en el Elíseo, se realizó en julio de 1985. Posteriormente, el Monarca español efectuaría dos visitas más: en octubre de 1993 - durante la cual pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional francesa- y en julio del 2001, para asistir al desfile militar de la fiesta nacional del 14 de julio, en el que participó la guardia real española.

En Francia, la visita de Estado está rodeada de una gran pompa y se reserva para ocasiones excepcionales. Normalmente hay sólo dos al año, en primavera y en otoño, y una de ellas está tradicionalmente reservada - historia colonial obliga-, a un jefe de Estado africano. Más raramente puede haber una tercera, siempre hacia el mes junio. Perfectamente regulada, una visita de Estado debe durar un mínimo de tres días e incluir un desplazamiento a provincias. El programa incluye la llegada en helicóptero a la explanada de Los Inválidos en París, un recorrido por los Campos Elíseos escoltado por la guardia republicana, un homenaje al soldado desconocido en el Arco de Triunfo y un gran banquete en el Elíseo, en un protocolo preciso hasta el detalle.

1 comentario:

La-Ruina dijo...

¡Viva El Rey!