viernes, 25 de septiembre de 2020

El Presidente del CGPJ: "Sentimos un enorme pesar por la ausencia del Rey, sean cuales sean los motivos"

El Mundo

"No contamos con la asistencia de Su Majestad el Rey. Sentimos un enorme pesar por esta ausencia". Así ha comenzado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, su discurso en la ceremonia de entrega de despachos a la última promoción de jueces, un acto marcado por el veto del Gobierno a la presencia del Rey en Barcelona.

"La presencia del Rey en el acto", ha proseguido, "va mucho más allá de lo protocolario. Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la Corona al Poder Judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos. [...]". "Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial".

Lesmes ha cerrado así el bloque del discurso centrado en la ausencia del Rey: "Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando con su presencia en Barcelona a los nuevos jueces".

Durante el acto, Lesmes ha estado acompañado en el estrado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El discurso del presidente del CGPJ cerraba el acto. Antes de que formalizara la despedida, el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero se ha levantado para dirigirse al auditorio: "Antes de concluir el acto querría pediros que con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo 'viva el Rey'", ha dicho. Las palabras han sido respondidas con un sonoro "viva" por los asistentes. Entre ellos, el del presidente del CGPJ, el único en el estrado que en ese momento no llevaba mascarilla.

En la sede de la Escuela Judicial estaban este viernes 47 de los 62 nuevos jueces. Nueve de ellos habían anunciado su ausencia antes de que se conociera la polémica ausencia del Rey; otros seis comunicaron con posterioridad que no asistirían.

Quien tampoco se encontraba en el acto era el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que comunicó el miércoles que no asistiría al acto en el que ya había confirmado su presencia. El motivo aducido han sido cuestiones de agenda, si bien fuentes judiciales consideran evidente que es también su respuesta al desaire del Ejecutivo a Felipe VI.

Tras conocer la ausencia forzada de Felipe VI, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces acordó que fuera Lesmes diera la "respuesta institucional" en el discurso del acto celebrado en la sede de la Escuela Judicial. En paralelo, varios vocales decidieron emitir un comunicado en el que lamentaban "profundamente» la ausencia del Monarca en la Ciudad Condal.

En esa declaración, los seis vocales recuerdan que, según la Constitución, la Justicia "se administra en nombre del Rey, razón por la cual es costumbre que los principales actos de la vida judicial española -la apertura del año judicial y la entrega de despachos a la nueva promoción- sean presididos por el Rey".

También reaccionaron a la ausencia del Rey tres de las cuatro asociaciones judiciales -la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente-, que emitieron sendos comunicados reclamando explicaciones, ya que el Gobierno no había comunicado al CGPJ los motivos de su decisión.

No hay comentarios: