miércoles, 5 de febrero de 2014

El Rey: «Hay motivos para el optimismo»

El Rey: «Hay motivos para el optimismo»

ABC

El Rey ha afirmado este miércoles en el Palacio Real que en España «aunque subsisten problemas muy graves —especialmente el paro—hay motivos para el optimismo». Don Juan Carlos hizo esta afirmación durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, donde pronunció un discurso de diez minutos de duración sin un fallo, a diferencia de lo ocurrido en la Pascua Militar, donde se equivocó en varias ocasiones.

Tras hacer un repaso de la política exterior, Don Juan Carlos dijo a los diplomáticos, que acudieron con sus cónyuges (unas 250 personas), que quería «hablarles más directamente de mi país». «En la reunión del G-20 de 2012 en Los Cabos, la pregunta era cuándo España iba a ser rescatada; en la de 2013 en San Petersburgo, la cuestión ha sido cuándo empezaría a crecer», manifestó Don Juan Carlos.

El Monarca añadió que «a esta mejoría ha contribuido de forma relevante el sector exterior. Han aumentado nuestras exportaciones e inversiones fuera de España. A su vez, los capitales han regresado a nuestro país, comprando deuda pública y realizando inversiones directas que crean empleo».

Antes de concluir su discurso, el Rey reiteró la apuesta de España por Naciones Unidas, en la que inscribió la candidatura de España a ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, y pidió a los diplomáticos que trasladarán a sus gobiernos «el compromiso de España con la ONU».

Ayudado por una sola muleta y del brazo de un asistente, el Monarca hizo entrada en el simbólico Salón del Trono, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias. Tras recorrer los últimos pasos solo con una muleta, el Rey tomó asiento para escuchar las palabras del Nuncio Apostólico.

Monseñor Renzo Fratini se refirió también a la «profunda y dolorosa crisis» económica y social y dijo que los primeros datos positivos confirmados en el último tramo deberían llevarnos a la recuperación económica, a mejorar la situación de los que sufren.

«Los españoles siempre han sabido salir de los momentos malos y construir juntos los buenos», afirmó. Tras señalar que los valores que hicieron grande a España mantienen su vigencia, se dirigió al Rey: «Su liderazgo y su buen hacer son indispensables para un presente tranquilo y dinámico y un futuro más próspero».

Poco antes, la Familia Real había recibido el saludo personal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acudió con su esposa, Elvira Fernández; igual que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el resto de las autoridades.

No hay comentarios: