viernes, 20 de septiembre de 2013

El Rey será operado en Madrid y no se ha planteado la abdicación

Pulse para ver el video

ABC

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado este viernes que el Rey «no se ha planteado en ningún momento la abdicación» y ha recalcado que «no ha lugar» para la inhabilitación porque Don Juan Carlos «no está incapacitado para el ejercicio de sus funciones» por la operación quirúrgica a la que será sometido «en los próximos días» en Madrid para sustituir la prótesis de su cadera izquierda, que sufre una infección. [Así hemos contado en directo la rueda de prensa en Zarzuela]

Según ha explicado Spottorno en una rueda de prensa en Zarzuela, a primeros de septiembre Don Juan Carlos comenzó «a tener molestias» en la cadera izquierda, que se han hecho «evidentes en las actividades públicas en las que ha participado». Miguel Fernández Tapia-Ruano, jefe del Servicio médico de la Casa del Rey, y Ángel Villamor, el traumatólogo que le operó la cadera, decidieron ponerse en contacto con el cirujano ortopédico de la prestigiosa Clínica Mayo (Estados Unidos), el doctor Miguel Cabanela, que se desplazó a Madrid para atender al Monarca.

El jefe de la Casa del Rey ha señalado que aunque la infección del tejido perioprotésico supone un «cierto retroceso en la recuperación del Monarca», don Juan Carlos se encuentra en buen estado anímico y, debido a su carácter, ha decido atajar el problema cuanto antes y someterse a una nueva operación, que será en Madrid por decisión médica y por el propio deseo del Monarca.

Así, el Rey será intervenido para sustituir la prótesis de su cadera izquierda, que es la que está infectada. La operación será en Madrid —aunque no se ha confirmado en qué hospital— en los próximos días y estará dirigida por Cabanela. Dado el tipo de operación, el Monarca estará hospitalizado un máximo de una semana (cuatro días habitualmente). El postoperatorio variará de 8 semanas hasta seis meses, dependiendo de si la cirugía se hace en un solo tiempo o dos, según ha indicado el propio Cabanela. Esa decisión se tomará en el momento en que se realice la primera intervención, en la que podrán comprobar si se necesita de una segunda.

Cabanela ha señalado que el estado general de Su Majestad es «bastante mejor» que el de la media de pacientes de su edad que él ha operado. «Es un hombre vigoroso, y toma bastante menos medicación de la que tomo yo», ha señalado. No obstante, la agenda del Monarca tendrá que ajustarse al calendario clínico que se fije. «El Rey necesitará antibióticos intravenosos para tratar la infección durante de 4 a 6 semanas y en ese tiempo tendrá que estar cerca de casa», ha adelantado el doctor Cabanela. «Caminar normalmente le va a llevar un tiempo», señala.

Tanto el Rey como su familia tienen la más absoluta confianza en el equipo médico que llevará a cabo la operación. «Se puede ver luz al final de este breve tunel que ha sido el pequeño retroceso del Rey en su recuperación», ha indicado el jefe de la Casa del Rey. «Ha habido preocupación; ahora hay optimismo y un cierto alivio», ha insistido Spottorno.

No hay comentarios: