lunes, 12 de agosto de 2013

Muere el príncipe Johan Friso de Holanda

El príncipe Johan Friso de Holanda.| Reuters

El Mundo

El príncipe Johan Friso de Holanda ha muerto, según ha informado la familia real. El hermano menor del rey Guillermo-Alejandro estaba en coma desde que en febrero de 2012 quedase enterrado por una avalancha.

"Su majestad el rey tiene la desdicha de anunciar que su alteza real el príncipe Johan Friso Bernhard Chistian David, el príncipe de Orange-Nassau, ha muerto esta mañana a los 44 años en el palacio Huis ten Boch en La Haya", según ha informado en un comunicado el servicio de prensa de la casa real.

"El príncipe Friso murió a causa de las complicaciones que surgieron como consecuencia del daño cerebral causado por falta de oxígeno después de su accidente de esquí", ha informado el Gobierno en un comunicado.

Guillermo-Alejandro ha aprovechado para señalar que "la familia real agradece a todos los que se han interesado por el príncipe Friso, así como por el excelente cuidado que ha recibido".

Después de ser tratado en una unidad de cuidados intensivos en Innsbruck (Austria), cerca del lugar del accidente, Friso, de 44 años, fue trasladado a principios de marzo de 2012 al Hospital Wellington, en Londres.

Desde noviembre 2012 el príncipe mostró signos de "consciencia mínima", pero desde entonces no se produjo ninguna evolución.

En julio de 2013 fue trasladado al palacio de Huis ten Bosch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde ha fallecido este lunes.

Johan Friso quedó en coma hace un año y medio, tras quedar atrapado por un alud de nieve mientras esquiaba en la localidad austriaca de Lech. Permaneció en la nieve durante unos veinte minutos antes de ser liberado por los salvavidas.

Segundo en la línea sucesoria, y conde de Orange-Nassau, murió sin conocer que su madre pasó el pasado 1 de mayo el relevo en la jefatura del Estado a su hermano Guillermo-Alejandro y su esposa Máxima como reyes de los Países Bajos.

Friso nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht (Holanda) y se casó en 2004 con Mabel Martine Nos, con quien tuvo dos hijas, Luana y Zaria, de 8 y 7 años, respectivamente.

Reacciones de la comunidad política

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha trasladado a la familia real el apoyo de toda la nación tras conocerse el fallecimiento del príncipe Friso a quien, ha destacado, la muerte le ha llegado cuando aún estaba "en la mitad de la vida".

El primer ministro holandés, que se ha declarado "profundamente triste", señaló que "las noticias son un shock" y ha asegurado que tiene en sus pensamientos a la esposa y las hijas del fallecido.

"En este momento, tan cercano desde el fallecimiento del príncipe, lo que quiero transmitir a la princesa Mabel y al resto de la familia es el profundo pésame de toda Holanda y que les deseamos mucha fuerza y entereza en este momento difícil y triste", ha indicado el político liberal en un comunicado.

Desde la vecina Bélgica, el ministro de Exteriores, Didier Reynders, también ha querido dar el pésame de parte del Gobierno y la población belga a través de su cuenta de Twitter.

"Deseo a la familia real y al pueblo holandés mucha fuerza tras el fallecimiento del príncipe Friso", ha expresado en la red social.

No hay comentarios: