jueves, 4 de abril de 2013

El juez imputa a la Infanta Cristina para «despejar cualquier duda» sobre Nóos

Pulse para ver el video
ABC

La Infanta Cristina ha sido citada a declarar como imputada en el marco del «caso Nóos» el próximo día 27, a las diez de la mañana, en un auto hecho público por el titular del Juzgado de Instrucción numero 3 de Palma, José Castro.

En dicho auto, Castro considera «inevitable» que Doña Cristina preste declaración para que «se despeje cualquier duda» sobre la intervención que haya podido tener en la causa, que se encuentra ya «en la resta final de la instrucción».

El magistrado señala que es consciente de que cada uno de los indicios que señala en el auto, «en sí mismo y aisladamente considerados, carece de peso suficiente para sustentar una imputación». No obstante, Castro considera que esos «indicios» hacen «inevitable» que la esposa del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, preste declaración para despejar «cualquier duda» sobre su intervención en el Instituto Nóos y en la empresa Aizoon S.L., el manejo y destino de los fondos derivados de la misma y «las cuestiones que razonablemente se desprendan».

«Hallándonos en la recta final de la instrucción, no parece procedente que ésta se ultime gravitando la más mínima sombra de sospecha sobre la intervención que haya podido tener y si fuere otra la valoración que su versión arrojara, se depuren las responsabilidades que procedan», indica el magistrado.

Contra el criterio del fiscal

La decisión del juez Castro se ha producido en contra del criterio del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, quien ha llevado todo el peso de la investigación. Como era de esperar, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la imputación de la Infanta, por no ser los indicios de «entidad suficiente».

Ello supone que la citación de la esposa de Iñaki Urdangarín en la investigación de las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos, que presidía el Duque, no es firme y podría aplazarse, suspenderse o revocarse.

No hay comentarios: