lunes, 3 de septiembre de 2012

Premiado un reportaje fotográfico de ABC con el Rey

http://www.abc.es/Media/201209/03/rey-juan-carlos2--644x362.jpg

ABC

Un encuentro «privado y personal» con el Rey de España en su despacho es una oportunidad única para cualquier informador del mundo. Para Matías Nieto e Ignacio Gil, fotógrafos de ABC, fue algo más: no solo contarán esa vivencia a sus nietos, sino que además podría ser que tuviesen que acompañar el relato de un premio, uno de los más prestigiosos de fotoperiodismo del planeta, el Visa Pour L'Image, que se concede este próximo miércoles 5 de septiembre en la localidad francesa de Perpiñán.

Es el Festival Internacional de Periodismo que se celebra entre los días 1 y 16 de septiembre en el enclave galo una cita excepcional para los enamorados de la fotografía que reúne cada año y desde 1989 a cientos de turistas y visitantes que comparten esa «ciega» pasión por el objetivo de una cámara. Al encuentro y sus diversos premios lo edulcoran exposiciones múltiples por toda la ciudad, mesas redondas y coloquias, veladas en las que se proyectan como si fuese un cine de verano las fotografías nominadas... Y en todas ellas es tan importante el ojo que captó esa instantánea única como la mirada de quien la observa.

«Si ganásemos lo celebraríamos yéndonos de juerga, pero no creemos que eso vaya a suceder», dice en un alarde de modestia, realismo o escepticismo (nunca se sabe muy bien) el editor gráfico de ABC, Matías Nieto, lo que no resta importancia al privilegio de encontrarse el miércoles y en el patio de butacas del festival entre nombres reconocidos en todo el globo por su magistral reportaje en Afganistán, o por su descomunal arte al disparar la cámara en las elecciones americanas. Prolijos homónimos de la talla del estadounidense Craig F. Walker, del periódico «The Denver Post», que acumula ya dos premios Pulitzer en sus vitrinas.

En la categoría de prensa diaria, Nieto y Gil, con dilatadas trayectorias en el mundo de la fotografía de prensa, sienten que la sola nominación de su reportaje gráfico en el despacho de Don Juan Carlos constituye un «reconocimiento al trabajo que se hace en ABC, además de a título propio». «Premiar algo que se hace con las prisas de la prensa diaria, sus urgencias mientras se hace un periódico, no es lo mismo que premiar un reportaje para una revista o un libro que es mucho más vistoso y al que le puedes dedicar más tiempo y atención. En un periódico no tienes más opciones, es más difícil poder esmerarte en cada detalle que captas», aducen los fotógrafos de ABC.

La foto cercana y no oficial

«Es un retrato», dicen los periodistas gráficos de ABC
La sesión gráfica de ese día fue una experiencia única para ambos. Excepcional, y sin caer en el autobombo mediático, ciertamente histórica. Seguramente para las generaciones venideras se recordará ese reportaje gráfico como una de las «audiencias» más privadas y «cercanas» concedidas a un periódico, durante la que permitió que se radiografiasen en el escáner de los objetivos y zoom de Nieto y Gil la dedicatoria que su hija la Infanta Cristina había estampado en una foto personal a su padre o el primer bosquejo de Constitución usada de 1978, todavía subrayada, que preside esta instancia de Su Majestad, entre otros muchos detalles desconocidos fuera de las puertas de La Zarzuela.

Dieron a conocer al mundo detalles desconocidos que guarda Su Majestad

Traspasaron muchos elementos de su despacho desconocidos a través de las imágenes que publicó este periódico el pasado 11 de marzo, con una completa cobertura informativa y opinativa, que incluyó un artículo del director del periódico, Bieito Rubido, informaciones de la periodista de ABC especializada en las informaciones de la Casa Real Almudena Martínez-Fornés y los resultados de una encuesta realizada para este periódico por DYM y que concluía que el 70% de los españoles creen que la Monarquía es una institución positiva para España.

«El Rey quiso»

El Rey estuvo «accesible y cercano, como es siempre», sentencia Nieto, que atesora en sus espaldas múltiples actos gráficos con Don Juan Carlos como protagonista. «El documento es un mérito de ABC puesto que el Rey quiso mantener ese encuentro personal y no oficial», subrayan los periodistas, que completan: «Es algo que nunca se había hecho. Fue algo que no sabíamos "a priori" cómo nos iba a salir, porque pensábamos que lo que haríamos sería una buena foto del Monarca trabajando en su mesa o algo similar, pero no tan completo reportaje, tan personal y privado». [Pincha aquí si quieres ver el reportaje gráfico y textual completo, en PDF]

-¿Qué os sorprendió de aquella instancia en las que estábais junto al Rey de España, que tuvo la cortesía de recibíos junto al director del periódico?

«-Me sorprendió que tiene un montón de esculturas de barcos de plata, casi en cada rincón, que te hacían darte cuenta de que la vela para Don Juan Carlos es mucho más que una afición o un regalo de nadie», responde Matías Nieto, al tiempo que escoge la foto que ilustrará un artículo cultural en el periódico de mañana.

En el juzgado que dirá si ese encuentro privado con el Rey merece evocación mundial o no para estos dos fotógrafos de ABC figura una treintena de los mejores editores gráficos de todos los países. En la categoría de prensa diaria, los finalistas Nieto y Gil miden los resultados de su trabajo con diversos estudios de periódicos como los franceses «Libération» o «Le Monde», y el norteamericano «The New York Times». El próximo miércoles se conocerá en la localidad francesa si ambos añaden el premio en metálico a su baúl de «vivencias con Juan Carlos I de Borbón».

No hay comentarios: