lunes, 31 de enero de 2011

«Es hora de reparar la injusticia histórica a Don Juan de Borbón»

http://img9.planetadelibros.com/usuaris/libros/fotos/49/tam_1/48862_1_TRAVESIADEDONJUAN.jpg

ABC

Perseguido y calumniado en la época de Franco, y silenciado después en la Transición, el padre del Rey sigue siendo un desconocido para la mayoría de los españoles, a pesar de que jugó un papel fundamental en la restauración de la Monarquía como elemento de reconciliación y democracia. «Es hora de ayudar a reparar tan tremenda injusticia histórica», afirma Pedro Carvajal, hijo de Francisco Carvajal, conde de Fontanar, consejero e íntimo colaborador de Don Juan.

Testigo desde niño de su historia, a través de sus padres y del círculo más próximo al Conde de Barcelona, Carvajal acaba de publicar la biografía más cercana del padre del Rey, «La travesía de Don Juan» (Temas de hoy), cuyo título es la metáfora de «la azarosa vida de un marino que llegó a buen puerto, aunque no fuera ese el puerto que esperaba». Lo que distingue este libro de las otras biografías del Conde de Barcelona es que ayuda a descubrir el lado más humano del padre del Rey con testimonios y anécdotas inéditas. Pero esta obra es también un homenaje a aquel grupo de monárquicos que acompañaron a Don Juan en su travesía, unidos por el deseo de llevar la reconciliación y la democracia a España.

«El exilio les purificó»

El libro se gana la credibilidad del lector desde las primeras páginas. Empieza con un análisis crítico y honesto del Reinado de Alfonso XIII y un relato detallado del ambiente palaciego y cortesano de principios del siglo XX, alejado de las preocupaciones de los españoles y en el que se despreciaba a los intelectuales. «Quien malcriaba a Alfonso XIII era su tía la Infanta Isabel, la Chata. Cuando su madre, la Reina María Cristina, le iba a regañar, ella le decía: "Tu, hijo, haz lo que quieras que para eso eres Rey de España"», cuenta Carvajal. Por varias circunstancias, como la influencia de la Reina Victoria Eugenia y su etapa en la Marina inglesa, «Don Juan salió limpio de esas historias, pero además el exilio purificó a la Familia Real. Hubo un antes y un después. Cambió radicalmente», afirma el autor.

La biografía relata con detalle el despertar de la vocación marina en Don Juan, de la que no había precedentes en la familia. Cómo le sorprendió la proclamación de la República en la Escuela Naval de San Fernando, de donde tuvo que salir por sus propios medios. Su etapa en la Marina inglesa, el exilio en la Roma de Mussolini, en Lausana y en Portugal; la austeridad de «Villa Giralda», la traición de los Aliados en plena Guerra Fría, la intervención de Don Juan el 23-F, con sus llamadas al Rey desde Estoril, y la enorme generosidad que llevó al Conde de Barcelona a sacrificarse para salvar la Dinastía. Parte de los hechos que se relatan han sido cotejados con Doña Pilar, hermana del Rey, testigo de muchos de los acontecimientos que se describen.

Según Carvajal, Don Juan «ya tuvo conciencia de que Franco le había hurtado la Corona cuando, en la entrevista en el Azor, acepta que su hijo viniera a estudiar a España. También lo sabía la Reina Victoria Eugenia, quien en 1948 dijo: "Juanito ha sido muy generoso, pero puede que con ello se haya jugado la Corona"».

El libro relata «momentos muy duros entre Don Juan y Don Juan Carlos» y lo hace con tanto detalle que resulta «totalmente comprensible la actitud de ambos». Cuenta Carvajal que «hay un momento en que Don Juan Carlos le dice a su padre, con toda la razón: "Papá: o yo, o ni tú ni yo". Y Don Juan ya sabía que era así».

Para Carvajal, «su figura es un elemento clave para entender la Transición. Si no hubiera existido Don Juan ni sus monárquicos, los juanistas —que querían una Monarquía constitucional frente a la dictadura—, todo habría sido diferente, incluido el Rey. Si Don Juan Carlos es un profundo demócrata, lo es gracias al ambiente que recibió en su casa desde niño. Pero lo más importante de esta historia es que la Corona estuvo a la altura de las circunstancias y sirvió para la reconciliación a los españoles y el regreso de la democracia», subraya.

La presentación de «La travesía de Don Juan», que pretende ser también un homenaje a su figura, se celebrará el próximo viernes a las 12 horas en un curioso lugar: el Cuartel General de la Armada (Juan de Mena, 7) de Madrid y en ella intervendrá, entre otros, Jaime Carvajal, compañero de estudios y amigo de Don Juan Carlos.

No hay comentarios: