domingo, 21 de noviembre de 2010

Tres días de noviembre: de Franco a Don Juan Carlos I

Amplio despliegue el que dedica La Gaceta este domingo a los "tres días que cambiaron España", tal y como titula el especial en el que repasa, con apoyo de fotografías y documentos inéditos hasta ahora, cómo España pasó "de la agonía" del franquismo, y del propio Generalísimo, a "la Monarquía".

Entre los documentos que muestra La Gaceta podemos ver el "borrador manuscrito" que escribió el todavía Príncipe Juan Carlos antes de presidir su primer Consejo de Ministros como Jefe de Estado en funciones. Fue durante la enfermedad de Franco el 9 de agosto de 1974.

También destaca la reproducción del telegrama que el Conde de Barcelona, Don Juan, envía desde Francia al ya proclamado Rey, su hijo Don Juan Carlos. Sorprende por escueto y frío. Al menos ésta es la sensación que destila: "QUE DIOS TE BENDIGA Y BUENA SUERTE ABRAZOS PADRE".

La Gaceta ha accedido asimismo a las fotos nunca vistas de Franco, el Rey y el Príncipe Felipe, así como al borrador del discurso de proclamación de Juan Carlos I de Borbón, con apuntes de su propio puño y letra.

Precisamente la ceremonia de proclamación fue una de las más cuidadas por la Casa Real y el propio Rey, a través de la "operación Alborada", cuyos documentos secretos desvela ahora el diario de Intereconomía. Se celebró el 27 de noviembre de 1975. La Gaceta señala que dichos documentos revelan el interés de la Familia Real por demostrar en dicha ceremonia que España había cambiado. "Hasta España se había desplazado la mayor concentración de mandatarios internacionales que nuestro país había visto nunca", apunta el diario.

Además, destaca que "aquel día parecía que la barrera histórica de los Pirineos había desaparecido". También dice que "la Casa del Rey facilitó al pueblo español que pudiera participar de esta jornada de exaltación al Monarca".

Llama especialmente la atención la lectura de los tres folios en los que el Príncipe Juan Carlos preparó el Consejo de Ministros que presidió el 9 de agosto de 1974. Franco se encontraba convaleciente en el Pazo de Meirás y Arias Navarro propuso que el Príncipe de España tutelara la reunión como jefe de Estado en funciones.

El documento gráfico de La Gaceta muestra tres folios manuscritos con anotaciones, tachados y subrayados del puño y letra del propio Juan Carlos Primero cuando aún era príncipe.

Descargar suplemento

No hay comentarios: