miércoles, 6 de enero de 2010

El Rey anima a potenciar la «eficaz acción exterior» de España



La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejercitos su felicitación.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha afirmado, durante la celebración de la Pascua Militar, que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas complejas e inciertas".

Según ha destacado el monarca en su discurso, "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados", por lo que el Estado debe estar "preparado para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas".

"Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", ha planteado ante unos 200 invitados en el Palacio Real, para luego agregar que el modelo de Defensa debe seguir orientado "hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva".

Don Juan Carlos ha tenido un recuerdo para los caídos en el cumplimiento del deber y ha destacado el "afán de superación, nivel de eficacia y generosa entrega" de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Ha destacado también la "eficacia y responsabilidad" de las tropas españolas en misiones internacionales.

Además, ha añadido que es importante "afianzar" el modelo de Fuerzas Armadas profesionales, "mejorando de manera continua la formación y las expectativas profesionales". Ha añadido que el objetivo en los programas de armas debe centrarse en obtener las "capacidades adecuadas y la adquisición del desarrollo tecnológico a ellas asociado".

«Actuar con una sola voz»Sobre la presidencia española de la Unión Europea, ha señalado que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la Política Común de Seguridad y Defensa deben conducir a Europa a "hablar y actuar cada vez más con una sola voz, así como a dar un salto cualitativo en sus capacidades civiles y militares". Todo ello, resalta, profundizando en la relación de España con la ONU y la OTAN.

La celebración de la Pascua Militar se ha iniciado a las 12 del mediodía, con la llegada al Palacio Real del Rey Don Juan Carlos, la reina Doña Sofía, y el Príncipe Felipe acompañado de Doña Letizia.

A su llegada a la Plaza de la Armería les han recibido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y la ministra de Defensa, Carme Chacón, de nuevo con traje de chaqueta y pantalón.

Tras los correspondientes Honores, interpretación del Himno Nacional y salva de 21 cañonazos, Don Juan Carlos pasó revista a la formación de la Guardia Real. A su término, los Reyes y los Príncipes, acompañados por las autoridades que les recibieron, se dirigieron a la Saleta de Gasparini para recibir el saludo de las comisiones por el siguiente orden:

- Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández.

- Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por su gran canciller, el general de Ejército José Rodrigo Rodrigo.

- Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Fulgencio Coll Bucher.

- Armada, presidida por el almirante general Manuel Rebollo García.

- Ejército del Aire, presidida por el general del Aire José Jiménez Ruiz.

- Guardia Civil, presidida por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López.

- Hermandad de Veteranos, presidida por el general del Aire Eduardo González-Gallarza Morales.

Seguidamente, Sus Majestades y Sus Altezas Reales accedieron al Salón del Trono. Tras la imposición de condecoraciones por parte de Don Juan Carlos, pronunció unas palabras la ministra de Defensa. A su término, comenzó el Rey su discurso.

Palabras de Su Majestad el Rey

Intervención de la Ministra de Defensa

No hay comentarios: