lunes, 21 de septiembre de 2009

Detalles de la biografía de la Reina Madre

En el último post comentábamos la biografía publicada sobre la Reina Madre. 

Al respecto, podemos añadir nuevas informaciones. El autor, William Saxcross, fue seleccionado por la reina Isabel II para que elaborara la biografía y a pesar del carácter oficial, con el añadido además de que fue un encargo directo de la Reina, el autor ha sido objetivo al describir tanto los aspectos amables como los menos agradables de la Reina Madre. Ha tenido acceso a cartas y grabaciones celosamente guardados en los archivos reales. 

En breves pinceladas, algunos de los aspectos desconocidos: 

- al morir el Rey Jorge VI, Sir Winston Churchill  le pidió a la Reina Madre que no hiciera como la Reina Victoria que, al enviudar, se retiró de la escena pública. Aunque a desagrado, cumplió con la recomendación del entonces primer ministro y fue el personaje más querido de la Familia Real hasta su muerte. 

- fue una torie convencida, aficionada por la política. Uno de sus políticos preferidos era Lady Margaret Thatcher, a pesar de la antipatía que se comenta, sentía la Reina por ella. 

- en 1966 fue sometida a una intervención quirúrgica que fue anunciada como una operación sin importancia pero que ahora se ha descubierto que respondía al diagnóstico de un cáncer de colon.   

Lo que sí es bien conocida es la impecable función de la entonces Reina consorte en los meses en que Inglaterra fue bombardeada por las tropas nazis. El primer ministro Sir Winston Churchill le propuso abandonar el país o, como mínimo, que se refugiaran sus hijas. Su respuesta fue contundente: "las niñas no se irán sin mí, yo no me iré sin el Rey y el Rey no se irá nunca". 

Las bombas que caían sobre Londres también dañaron el Palacio de Buckingham y la Reina Madre, lejos de amedrentarse, dijo que de esta manera entendía mejor el sufrimiento de los londinenses que perdían sus casas.

Más información

No hay comentarios: