sábado, 9 de mayo de 2009

El Rey, a los examinadores del COI: «Ha llegado la hora de unos Juegos hispanos»



«Organizar los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde». Este es el mensaje que Su Majestad el Rey transmitió ayer a los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, durante el brindis del almuerzo que les ofreció en el comedor de gala del Palacio Real junto a la Reina, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma de Mallorca y la Infanta Doña Pilar. Un recibimiento sólo comparable al que España ofrece a los jefes de Estado que nos visitan oficialmente. Don Juan Carlos explicó a sus invitados que toda España «comparte el sólido e ilusionado proyecto en el que venimos trabajando desde hace años con particular empeño». Ahora se trata, agregó, «de merecer la confianza del olimpismo para organizar en 2016 los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde».

Mensaje clave

También les dijo el Rey que «creemos llegada la hora de unos Juegos en clave hispana», frase que puede ayudar a desmontar la extendida creencia de que hay que ir alternando los continentes que acogen estas pruebas y que, si fuera literal, excluiría a Madrid al celebrarse los anteriores, en 2012, en Londres. De esta forma, lo hispano sería una alternativa frente a lo anglosajón.

En un discurso salpicado de los valores del deporte, como «voluntad de superación», «superar dificultades», «solidaridad», «empuje», Don Juan Carlos afirmó que Madrid «ofrece rigor y solvencia», ya que el proyecto olímpico «se encuentra en un estado muy avanzado de realización, con la mayor parte de sus infraestructuras construidas o planificadas», un hecho de trascendental importancia en tiempos de crisis.

En este sentido, destacó que «Madrid y sus subsedes pueden aportar al movimiento olímpico la seguridad y el empuje necesarios para consolidar su papel en el siglo XXI, organizando unos Juegos brillantes y eficaces».

En un momento del discurso recordó el Rey que cinco miembros de su Familia (los Reyes, el Príncipe y los Duques de Palma) han participado como atletas olímpicos en pasadas ediciones: «Nuestra participación y presencia en distintos Juegos Olímpicos, nos permiten asegurarles que es pleno y auténtico el espíritu olímpico que se respira en Madrid», afirmó.

Discurso íntegro del Rey

No hay comentarios: