martes, 6 de enero de 2009

Celebración de la Pascua Militar



El Rey ha asegurado que "España se muestra decidida a contribuir activamente" para, "ante la grave crisis que vive Oriente Medio", lograr "un alto el fuego", y ha reclamado "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para conseguirlo.

Don Juan Carlos se ha expresado así en el primer discurso que pronuncia cada año, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, que ha presidido esta mañana en el Palacio Real de Madrid junto a la Reina y los Príncipes de Asturias.

«Execrable barbarie terrorista»

Han asistido al acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

La ministra ha incidido también en el llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto entre israelíes y palestinos -como ya hizo ayer Rodríguez Zapatero- para que cesen de inmediato las hostilidades.

El Rey, jefe supremo de las Fuerzas Armadas, ha recordado en su intervención a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber con especial hincapié en los que fueron víctimas de "execrable barbarie terrorista, una lacra que debemos combatir con unidad, firmeza y determinación".

Sobre este asunto, Chacón ha anunciado que se celebrará, con motivo del vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior, una serie de actos que culminarán con un homenaje a los 148 fallecidos que han engrosado "la nómina de héroes".

Tanto el Rey como la ministra han coincidido en que gracias a la Constitución se ha conseguido la "profunda modernización" de los tres ejércitos y que contribuyan ejemplarmente al "ejercicio solidario de salvar, defender y amparar a quienes sufren situaciones de emergencia".

Felicidad por la «profesionalidad» de los militaresDon Juan Carlos ha felicitado a todos los militares por su "profesionalidad, dedicación y sacrificio" para proteger "nuestra libertad y salvaguardar la paz más allá de nuestras fronteras", en un mundo interdependiente en el que, junto a las amenazas tradicionales, "surgen nuevos riesgos para la estabilidad".

Ambos han recordado que los militares españoles han participado en más de 50 misiones en el exterior y han estado en más de treinta países "para llevar la paz y el auxilio de nuestra Nación", ha matizado el Rey.

La profesionalidad, la eficacia, la innovación, el compromiso con la paz y la legalidad internacional, así como la igualdad entre hombres y mujeres centrarán los objetivos de Defensa, de acuerdo con Chacón.

La ministra aseguró que "las virtudes y cualidades" que ha atesorado el Ejército gracias a un intenso proceso de "progreso y modernización" pueden servir ahora "de ejemplo a esa misma sociedad en el año que se inicia".

La ministra apeló a tres cualidades "que se resumen en la idea -dijo- que hace escasos días" evocó el Rey en su tradicional mensaje de Navidad. Esa idea, según Carme Chacón, es la "confianza". "Esa misma confianza que los españoles tienen depositada en sus ciudadanos y ciudadanas de uniforme. Esa confianza que nuestros militares no defraudarán jamás", añadió.
La primera de las cualidades a las que se refirió la ministra es "la austeridad y la abnegación". En opinión de Chacón, dicha cualidad "resulta particularmente útil en momentos como los actuales que demandan de todos esfuerzos y sacrificios".

Otra de las virtudes señaladas por la ministra es "la vocación de servicio, el espíritu altruista en pro de los compatriotas, en especial de aquellos que corren mayor riesgo". Una cualidad que, dijo, "también está en plena vigencia".

Y, por último, el tercer aspecto al que se refirió la ministra es "el ánimo de unidad, el compañerismo". "Imprescindible -dijo- para superar dificultades y vencer obstáculos".

A pesar de la austeridad derivada de unos presupuestos algo menores, la ministra ha garantizado que "la planificación y eficacia" harán posible que se cumplan todas las tareas, que se continúe con la modernización del equipamiento y se aumente la seguridad de las tropas.

El Rey pide el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio en la celebración de la Pascua Militar

Por primera vez, una mujer, la comandante del cuerpo militar de sanidad Milagros Hijosa Pedregosa, ha recibido la condecoración de San Hermenegildo.

A su llegada, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, y, tras escuchar el himno nacional y las 21 salvas de honor, Don Juan Carlos ha pasado revista a una formación de la Guardia Real.

En el interior del Palacio, la Familia Real ha saludado al resto de las autoridades y se ha procedido a la entrega de las condecoraciones militares.




Una tradición desde Carlos III

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782.

Como prueba de aprecio a sus ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre.

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos veinte años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola. Ahora está presente en cinco misiones internacionales: Afganistán (778 efectivos), el Líbano (1.100), Kosovo (630), Bosnia (266) y Chad (100). También está en Somalia (90) en una operación conjunta contra la piratería.

Discurso de Su Majestad El Rey

No hay comentarios: