martes, 13 de marzo de 2007

Inicio del viaje oficial de los Reyes a Argelia

AGENCIAS

MADRID.- Los Reyes llegan hoy a Argelia casi 24 años después en una visita que coincide con el anuncio por parte del Ejecutivo argelino de una importante subida del precio del gas que suministra a España a través de Gas Natural y con el asunto del Sahara Occidental en la agenda después de la reciente cumbre hispano-marroquí.

La visita de Estado, de tres días de duración, tiene una nutrida agenda de gran contenido político, económico y cultural. A los Reyes, que no viajaban a Argelia desde mayo de 1983, se suman los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que precisamente serán los encargados de abordar los asuntos del gas y del Sáhara Occidental.

El aumento de las tarifas del gas en, aproximadamente, un 20% según fuentes no oficiales citadas por EL MUNDO marca el inicio de la segunda visita de los Reyes a Argelia. El país africano es el principal proveedor de gas natural de España, con unas importaciones en 2006 de 451 millones de euros. El ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Khelil, ha asegurado que esta subida en el precio se aplicaría a los contratos de la empresa estatal Sonatrach, cuyo acuerdo con Gas Natural cubre el 60% de las necesidades gasísticas españolas.

El otro asunto 'espinoso' que se abordará será el Sáhara Occidental. Según fuentes diplomáticas, se recordará al Gobierno del presidente Bouteflika que la postura española no ha cambiado, manteniéndose el criterio de que sean los saharauis los que decidan su futuro, dentro de la legalidad internacional y de acuerdo con Naciones Unidas.

Este viaje se produce una semana después de la cumbre bilateral con Marruecos, en la que España se mostró conforme con que la propuesta marroquí sobre el Sáhara Occidental sea la base para desbloquear las negociaciones entre el Gobierno de Rabat y el Frente Polisario. Este plan contempla una amplia autonomía para la antigua colonia española, pero sin reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum, tal y como en su día propuso la ONU.
Seis acuerdos y una cumbre empresarial

Con esta visita, según fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno quiere escenificar la cercanía de España con Argelia en un momento clave de su historia, y aprovechar el buen estado que atraviesan las relaciones bilaterales, "en su techo histórico", para incrementarlas.

Abdelaziz Bouteflika recibirá a mediodía con todos los honores a los Reyes en el aeropuerto de Argel, y poco después los dos jefes de Estado celebrarán un encuentro en el que pasarán revista al estado de las relaciones bilaterales y a las grandes cuestiones de la agenda internacional.

Éste será uno de los grandes momentos de la visita, durante la que se firmarán seis acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo, visados, lucha contra la contaminación marítima, entre otros asuntos. Por parte española, suscribirán dichos acuerdos los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos.

Uno de los momentos más importantes de la visita tendrá lugar el jueves por la mañana, cuando Don Juan Carlos y el presidente Bouteflika inauguren el Foro Empresarial Hispano-Argelino, que reunirá a altos ejecutivos de unas 200 empresas. En la delegación empresarial que acompañará a los Reyes estarán los máximos responsables de empresas del sector de la construcción, la energía, la ingeniería y el transporte.

No hay comentarios: