viernes, 20 de octubre de 2006

Don Felipe y doña Letizia reciben en Oviedo a los premiados con el Príncipe de Asturias

La Princesa de Asturias a su llegada a Oviedo. (Foto: EFE)
 
EFE | ELMUNDO.ES

OVIEDO.- Los Príncipes de Asturias reciben en audiencia a los premiados con el galardón antes de presidir la ceremonia de entrega, que comenzará a las 18.30 horas en el Teatro Campoamor.

La recepción tiene lugar desde las 12.30 horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo con la asistencia, además de los galardonados, de los presidentes de los Jurados y los patronatos Príncipe y Fundación de los Premios, que cumplen 25 años.

La ceremonia de entrega de los Premios se celebrará en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, y contará con la asistencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y la de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

La Princesa llegó minutos antes de las 23:00 horas del jueves al Hotel de la Reconquista, lugar en el que habitualmente se alojan los Príncipes en sus visitas oficiales a la región.

Don Felipe llegó el miércoles a la capital asturiana y dedicó el jueves a recibir en audiencia a diversos colectivos sociales e inaugurar una exposición de fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Doña Letizia, que se encuentra embarazada de su segundo hijo, que nacerá en primavera, no viajó el miércoles a Oviedo por las molestias que padece debido a su estado.

El año pasado doña Letizia no pudo acompañar al Príncipe en el Teatro Campoamor ya que los médicos desaconsejaron el viaje dada la proximidad del parto de su primogénita, la Infanta Leonor, que nació en la madrugada del 31 de octubre, una semana después de la ceremonia en el Campoamor.
Actividades de los premiados

Los galardonados de esta edición llevan ya varios días en Asturias, donde están participando en diversas actividades al tiempo que conocen el Principado.

El primero en llegar, el pasado día 16, fue John Fahey, presidente de la National Geographic Society, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Desde el día 18 se encuentran en Oviedo Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Pedro Almodóvar, Príncipe de Asturias de las Artes, y Paul Auster, Príncipe de Asturias de las Letras. El director de cine español y el escritor estadounidense ofrecieron el jueves por la noche en Gijón un coloquio en el que pusieron en común las raíces de su impulso creativo.

Pepu Hernández, Pau Gasol, y otros miembros de la selección española de baloncesto, galardonada con el Príncipe de Asturias de los Deportes, también se encuentran en Oviedo.

Mary Robinson, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, ha llegado al Principado el mismo viernes.

Además, la Fundación Príncipe de Asturias ha galardonado a Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el Premio de la Concordia, a Juan Ignacio Cirac con el de Investigación Científica y Técnica y a la Fundación Bill y Melinda Gates con el de Cooperación Internacional.
Agradecimiento de Bill Gates

Bill Gates ha expresado su agradecimiento en un vídeo difundido por la Fundación Príncipe de Asturias y ha lamentado no poder asistir a la entrega de de premios. Melinda Gates, esposa del fundador y presidente de Microsoft, y el padre de éste, Bill Gates Senior, sí estarán presentes en la ceremonia.

"Mi padre es co-presidente de nuestra Fundación, y ha sido una gran inspiración para Melinda y para mí; personifica todo lo que representa nuestra Fundación", señala Gates en el vídeo, en el que asegura que es un "gran honor" recibir este premio.

No hay comentarios: