sábado, 12 de abril de 2008

Zapatero promete su cargo ante el Rey



ELMUNDO.ES

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela con la que inicia su segunda legislatura como jefe del Ejecutivo.

Con la mano sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Rodríguez Zapatero ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar de la jura, para expresar su fidelidad al cargo. La mano la apoyaba sobre una Constitución de 1980 editada por las Cortes Generales, abierta por el título IV del Gobierno y la Administración, mientras que la Biblia, un ejemplar valenciano de 1791 y que fue propiedad de Carlos IV, mostraba un pasaje sobre el voto y el juramento del Libro de los Números.

Tras la promesa, el Rey mantendrá un despacho con el jefe del Ejecutivo durante el que éste le comunicará oficialmente el nombre de los nuevos ministros de su Gabinete, y, a renglón seguido, Zapatero se trasladará al Palacio de la Moncloa para comparecer ante los periodistas y dar cuenta del nuevo Gobierno.

A la ceremonia de promesa del cargo de presidente, ha asistido la Reina y los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

El presidente tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer los nombres de los miembros de su gabinete.

Los nuevos ministros prometerán o jurarán su cargo ante el Rey, previsiblemente, el próximo lunes, y se reunirán por primera vez esa misma tarde, en un primer Consejo de Ministros que aprobará nombramientos de altos cargos.

Aunque hasta hoy al mediodía Zapatero no confirmará su nuevo gabinete, ya se conoce cuál será su composición. Lo más destacada ha sido la cartera que ocupará Carmé Chacón, que se pondrá la frente del Ministerio de Defensa tras su paso por Vivienda, según informa Manuel Sánchez y Marisa Cruz.

Además, la catedrática vasca Cristina Garmendia ocupará el Ministerio de Innovación (I+D+I), de nueva creación; el presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, ocupará la cartera de Trabajo en sustitución de Jesús Caldera, que se queda fuera del Ejecutivo; Miguel Sebastián se sentará en Industria en lugar de Joan Clos; la concejala de Madrid Beatriz Corredor ocupará Vivienda; y la gaditana Bibiana Aído, Igualdad.

Entre los que repiten están Elena Espinosa, quien además de Agricultura se encargará de Medio Ambiente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que repite en Interior, así como Miguel Ángel Moratinos en Asuntos Exteriores y Cooperación, Bernat Soria en Sanidad, César Antonio Molina en Cultura, Elena Salgado en Administraciones Públicas y Mariano Fernández Bermejo en Justicia.

Otras sorpresas que guarda el presidente del Gobierno son, según fuentes socialistas, la segregación de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo. Esas competencias irían a parar al Ministerio de Educación, que abarcaría también temas de infancia y familia. Al frente del mismo continuaría Mercedes Cabrera, que entró en el Gobierno en la última remodelación.

Educación quedará así reforzado después de la salida de varias de sus competencias que se traspasan al nuevo ministerio de I+D+I, que también heredará competencias de Industria y algunas de investigación que ahora están en Sanidad.

La vinculación con el PSOE de Cristina Garmendia, titular del nuevo ministerio, viene a través de Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica de Zapatero, quien además compitió por la alcaldía de Madrid y que será el nuevo ministro de Industria.

No hay comentarios: