lunes, 5 de junio de 2006

Los Reyes presiden la apertura de la exposición 'Picasso. Tradición y vanguardia'

Los Reyes y Zapatero, ante el 'Guernica'. (Foto: A. Cuéllar)
 
MILA TRENAS (EFE)

MADRID.- Los Reyes de España, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, han inaugurado este lunes la exposición 'Picasso. Tradición y Vanguardia', en la que se exponen más de 100 obras del artista malagueño en la doble sede del Museo del Prado y el Reina Sofía.

En la muestra, abierta al público a partir del día 6, los dos grandes museos nacionales aúnan esfuerzos para rendir homenaje al artista cuando se cumple el 25 aniversario de la llegada del 'Guernica' a España y se conmemoran los 125 años del nacimiento del pintor, nombrado hace 70 años director del Prado, cargo del que no llegó a tomar posesión.

A su llegada al Museo del Prado, donde Picasso se ha 'reencontrado' con los más clásicos, los Reyes fueron recibidos por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y por los presidentes de la Fundación Winterthur, Jaime de Marichalar, y de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, José García de Velasco, patrocinadores de la muestra.

También estuvieron los presidentes de los patronatos de los dos museos, Rodrigo Uría y José Manuel Urgoiti; los directores de los museos, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar, junto a patronos y otras personalidades.

Además, estaban presentes numerosos propietarios de las obras llegados de todo el mundo, quienes han hecho posible que muchas de las creaciones de Picasso se vean por primera vez en España. Es el caso de 'Tres músicos', que únicamente se ha expuesto en Europa en dos ocasiones, la última hace casi 40 años.

La inauguración contó también con la presencia de miembros de la familia Picasso. Entre estos estaban sus hijas Paloma y Maya, que iba acompañada de su hija, a la que explicó con entusiasmo detalles de 'El Guernica'.

Acudió también la nuera del artista, Christine Ruiz-Picasso, quien, poco antes de la llegada de los Reyes al Prado, confesó estar "impresionada" ya que para ella es "una emoción sentimental muy fuerte" que la dejaba sin palabras el poder contemplar este encuentro de Picasso con maestros como Velázquez, Goya, El Greco, Zurbarán, entre otros. "Es una emoción muy fuerte que tengo que ir asimilando".

Esta emoción también pudo contemplarse al entrar en la galería central del Prado en los rostros de los Reyes, quienes escucharon las explicaciones de los comisarios de la muestra, Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller. La Reina, a la que se pudo escuchar que la exposición "es maravillosa", contempló con mirada experta cada una de las obras.

Acompañados por los invitados, entre ellos el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la baronesa Thyssen-Bornemisza y la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo, los Reyes se situaron en uno de los puntos clave de la exposición, en el que la serie de 'Las Meninas' de Picasso se encuentra con la obra maestra de Velázquez en un diálogo sin precedentes en el que también son protagonistas las obras que ambos artistas dedicaron a la infanta Margarita.

Tras la visita al Museo del Prado, los Reyes se trasladaron al Museo Reina Sofía donde la exposición pone todo el énfasis en el compromiso moral del artista con la realidad, centrándose en la grandeza del 'Guernica', excepcional desde el punto de vista artístico y como icono universal por excelencia de denuncia de todas las catástrofes bélicas acontecidas.

En la sala principal, se establece un eje irrepetible al situar, frente a frente, el 'Guernica' y la emblemática obra 'El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la Moncloa' (1814), de Goya, las dos imágenes más rotundas de la iconografía universal que muestran el padecimiento de los inocentes.

Durante el recorrido por las dos sedes, Don Juan Carlos felicitó a los comisarios por cómo se habían integrado las obras, permitiendo apreciar cómo la pintura de Picasso armoniza perfectamente tanto en el Prado como en el Reina Sofía y manifestó su satisfacción porque se haya podido organizar una exposición como ésta.

El Rey afirmó que le había gustado mucho como funcionan 'Los fusilamientos del 3 de mayo', de Goya, frente al 'Guernica', y, aunque él ya conocía prácticamente todos los cuadros que se exhiben en la exposición, le parece un gran logro que puedan contemplarse juntos.

Las más de cien obras de Picasso, que forman un recorrido irrepetible, se han reunido para recordar aquel día de 1981 en que llegó el 'Guernica' a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista.

________________________________
'PICASSO. TRADICIÓN Y VANGUARDIA'. Fecha: del 6 de junio al 3 de septiembre de 2006. Lugar: Museo del Prado y Museo Reina Sofía. Precio: Entrada por venta anticipada con reserva de día y hora: 9 euros. Entrada conjunta (Museo del Prado – Museo Reina Sofía) por venta anticipada: 16 euros. Domingo, entrada gratuita. Venta de entradas: En taquilla, 902 400 222 y El Corte Inglés ( www.elcorteingles.es).

No hay comentarios: